El Partido Popular ha decidido finalmente proponer cuatro nombres para formar parte del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. Los elegidos son Eladio Jareño, Marina Vila, Ignacio Ruiz Jarabo y Rubén Moreno, tal y como ha informado la formación.
Varios medios de comunicación especularon con la posibilidad de que los populares renunciaran a designar a sus vocales para este órgano, pero, en realidad, esa opción nunca fue consistente. La lista la ha oficializado este jueves y, en un comunicado, el partido la ha acompañado de palabras duras contra el Ejecutivo: "RTVE no puede quedar en manos de Sánchez, debe ser una Corporación al servicio del interés general y no al servicio del presidente del Gobierno. Esto es lo que merecen los españoles".
En realidad, el real decreto ley elaborado por el Gobierno y convalidado hace dos semanas en el Congreso de los Diputados otorga casi plenos poderes al próximo presidente de RTVE -que será José Pablo López-, por lo que los 14 vocales que le acompañarán apenas si tendrán voz y voto sobre los contratos audiovisuales o sobre el nombramiento del equipo directivo.
Los nuevos consejeros
La decisión de los populares supondrá la vuelta a la corporación de un viejo conocido como es Eladio Jareño, quien fue director de televisión de RTVE con José Antonio Sánchez en la presidencia y se mantuvo durante una buena parte del período de administración única de Rosa María Mateo. También ejerció funciones directivas durante los mandatos de Carmen Cafarell y Luis Fernández.
En caso de prosperar su candidatura, le acompañarán en el consejo Marina Vila, que es redactora de informativos de la corporación desde 2015; Rubén Moreno -senador del PP y exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes y de Sanidad- e Ignacio Ruiz Jarabo, quien fuera director de la Agencia Tributaria y presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
El Congreso prevé votar hoy la lista de 11 nombres que presentaron hace dos semanas el PSOE, Sumar, ERC, Junts, Podemos y el PNV para completar este órgano de administración, que volverá a tener un incuestionable componente político en su seno. En muchos casos, con nombres que ejercieron cargos de confianza bajo los gobiernos de los partidos que ahora los proponen como consejeros de RTVE.
Las candidaturas de los cuatro vocales propuestos por el PP saldrán adelante con la mayoría en el Senado con la que cuenta el partido.
Sustituirán en este órgano a los tres consejeros que han ejercido en su puesto durante los últimos años, a propuesta de los populares, que son Consuelo Aparicio, Carmen Sastre y Jenaro Castro. Este último, continuará con su programa de entrevistas en La 2, Plano General.
Los actuales consejeros han desarrollado su labor sin más retribución que las dietas por asistencia a las reuniones del órgano de gobierno de la corporación. Los próximos tendrán asignada una remuneración anual que superará los 100.000 euros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 Franco y la recuperación de la autoestima
- 4 Moncloa deja a criterio de Zarzuela que Juan Carlos I intervenga en los actos por la muerte de Franco
- 5 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 6 Qué es Squirrell Media, el canal que sustituye a Disney Channel
- 7 La supuesta infidelidad de Hugh Jackman es "oficial"
- 8 María Jesús Montero podría enseñarle sanchismo a Sánchez
- 9 El Supremo pide a la UCO que intente recuperar los mensajes del fiscal general