"La noticia (...) que informaba de la muerte del escritor Fernando Aramburu queda anulada a todos los efectos, ya que la cuenta de la editorial Tusquets en X que informaba del fallecimiento es falsa. La cuenta verdadera de la editorial Tusquets ha desmentido la información". Con este despacho publicado a las 13 horas de este martes, la Agencia EFE se desmentía a sí misma pocos minutos después de lanzar un teletipo de alcance en el que anunciaba la muerte por infarto del autor de Patria. La información falsa ha tenido difusión en los perfiles en redes sociales de la agencia y algunos medios han llegado a publicarla.

Además de la editorial Tusquets, desde el perfil del propio escritor no se ha tardado en reaccionar a la luctuosa noticia, sin mencionarla, comunicando su presencia mañana miércoles en un acto en Palma de Mallorca. Se da la circunstancia de que, hace apenas dos semanas, Aramburu había anunciado su retirada como columnista del diario El País.

Dos noticias falsas en una semana

El grave desliz de EFE se produce cinco días después de que la agencia pública de noticias publicara en X que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal de Madrid. Un accidente "que no se ha producido ni se corresponde con ninguna información de la Agencia", explicaron desde la compañía. El titular se correspondía con "un texto de prueba generado por un alumno de la Agencia EFE en una sesión formativa" que debido a "un error técnico de transmisión" se volcó entre los contenidos de la redacción. El tuit del helicóptero obligó al presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, a disculparse en la misma red social.

En este caso la redacción ha dado credibilidad a un perfil falso en X, poniendo en circulación una información que concierne a la vida de una persona.

Las miradas vuelven a posarse en Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación entre 2018 y 2021 y designado por Moncloa para el puesto en diciembre de 2023. El periodista llegó a una agencia lastrada por pérdidas acumuladas en el último lustro de más de 50 millones de euros. Desde su incorporación, ha incidido en la necesidad de reforzar la empresa en sus vías de negocio y en la capacitación de sus profesionales, tanto en lo que respecta a su negocio como en cuanto a lo profesional.

“La prioridad para mejorar la situación de la agencia es movilizar a la plantilla, promover una total adaptación a los nuevos soportes y dinámicas informativas, facilitar el recambio generacional, buscar nuevas líneas de impacto informativa; y, en suma, hacer todo lo que esté en nuestra mano como la principal agencia informativa en España para evitar, precisamente, medidas que afecten a la plantilla, como ocurrió en el pasado”, transmitió Oliver a El Independiente a través de su gabinete de comunicación el pasado mes de marzo.