El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este martes al anteproyecto que promoverá una nueva ley orgánica sobre el derecho a la rectificación que sustituirá a la actual, de 1984. El texto prevé que cualquier ciudadano pueda remitir un escrito a los influencers en caso de que difundan "bulos" o "informaciones inexactas" a través de las plataformas digitales.
Así lo ha detallado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal el Gobierno, en la que ha incidido en que esta medida se encuentra dentro del plan de regeneración democrática anunciado el pasado septiembre.
En este caso, la actuación gubernamental se centra en un derecho que permite a los ciudadanos y a sus empresas remitir un escrito a los medios de comunicación en caso de que consideren que alguna de las informaciones en las que se les menciona es falsa o inexacta.
Normativa anticuada
La actual normativa se aprobó hace 40 años y, según Bolaños, se había quedado anticuada, ante las nuevas formas de comunicación y de información que surgieron con la digitalización. De ahí que el nuevo anteproyecto amplíe este derecho a los contenidos difundidos en los medios digitales y en las plataformas de internet.
A partir de ahora, los ciudadanos podrán remitir sus escritos a los denominados como "usuarios relevantes de las redes sociales" para ejercer este derecho. Es decir, a los influencers que posean más de 100.000 seguidores en una red social o 200.000 entre todos.
Tendrán 10 días para ejercer ese derecho, frente a los 7 actuales, y, en caso de que no reciban contestación, podrán tomar medidas legales mediante un procedimiento verbal y, por tanto, rápido.
Aviso a los usuarios
La norma obligará a los medios de comunicación y a las plataformas a incluir un aviso en las informaciones rectificadas sobre el escrito que han recibido al respecto, con el correspondiente enlace al documento en el que se formulan las alegaciones, que, como hasta ahora, deberán reproducir de forma íntegra.
"Haremos más difícil la vida a quienes se dedican a mentir y a esparcir bulos", ha expresado Bolaños en su comparecencia.
Cabe recordar que, hace una semana, el ministro Óscar López anunció en Moncloa la aprobación de inversiones por valor de 124,5 millones de euros para la ayudar a los medios de comunicación en el proceso de digitalización. De esta cantidad, 65 millones irán a parar a los grupos tradicionales de prensa.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 2 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 3 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 4 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 5 Telefónica nombra presidente a Marc Murtra para relevar a Pallete
- 6 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
- 7 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 8 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 9 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
hace 1 mes
Te tienes que reír. El gobierno más mentiroso de la historia, cuyo presidente sufre el síndrome constante del «cambio de opinión» o «Sánchez presidente no es el mismo que Sánchez candidato», dedicándose a censurar la libertad de expresión bajo la excusa de perseguir bulos. Deberían empezar por sancionar al psicópata inquilino de la Moncloa.
Recordemos que el infame PP votó a favor de la creación de una comisión para perseguir la libertad de expresión en redes sociales. El PP siempre asumiendo la ingeniería social de la izquierda totalitaria y represora. Son unos acomplejados, no tienen remedio.
hace 1 mes
Recurso al TJUE por vulnerar Derecho Europeo y a hacer punietas.