El 'desastre' en la gestión de los fondos europeos por parte de Radiotelevisión Española -adelantado este miércoles por El Independiente- se veía venir. Tal es así que consejeros, directivos y sindicatos de la corporación habían advertido desde hace más de un año de las distorsiones existentes con el Proyecto HAZ.
Así lo han detallado en las últimas horas en conversaciones con este periódico, en las que han expresado versiones contrapuestas. Hay algunos que lamentan la 'poca energía' que el alto mando de la corporación puso para desplegar este plan, financiado con 76,9 millones de euros; mientras que hay otros que consideran que el equipo liderado por José Manuel Pérez Tornero y el Ministerio de Cultura, de Miquel Iceta, idearon este proyecto sin tener en cuenta la escasa capacidad para desplegarlo de la que dispone el Instituto RTVE.
Por resumir: la corporación tuvo que devolver el pasado noviembre un total de 29,4 millones de euros de fondos NextGen ante su incapacidad para poner en marcha diferentes partes de HAZ.
No sólo eso, sino que RTVE se vio en la necesidad de abonar 1,3 millones de euros en concepto de gastos financieros por haber rechazado este proyecto. ¿En qué consistía? Básicamente, en el despliegue de diferentes programas de formación en competencias digitales para 40.800 alumnos.
Eso obligaba a tramitar la la creación de una plataforma de enseñanza a distancia; a la contratación de profesores y especialistas; y a la producción de contenidos audiovisuales formativos. En principio, con la utilización de un 50% de recursos propios. Algo, por cierto, que no se cumplió, lo que obligó a modificar el Real Decreto que regulaba este plan.
Quejas en el Consejo de Administración
Antiguos consejeros de RTVE reconocen que durante las reuniones afloraron las quejas con respecto a la necesidad de asumir este proyecto, así como sobre su gestión. Algunos directivos se muestran especialmente críticos con el número de reuniones improductivas que generó y con la actitud de algunos miembros del alto mando, que delegaron en otros responsables, de menor, rango, todo lo relacionado con HAZ ante su desinterés en la tarea.
Desde el sindicato USO incluso llegaron a enviar solicitudes de auditoría al Ministerio de Cultura y a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ante sus sospechas sobre la mala gestión de los fondos asociados al Plan de Recuperación y Resiliencia.
En el documento, preguntaron acerca de quién era el máximo responsable de HAZ en RTVE, sobre los objetivos que se había marcado RTVE y sobre la propia idoneidad de la corporación para ofrecer la citada oferta educativa. "Si la formación no es el objetivo social de CRTVE ¿Por qué se ha involucrado en este negocio? ¿O es que estamos ante el negocio de 'otros'?", expresaba.
El escrito advertía de la posibilidad de que existieran corruptelas internas al respecto. "¿Hay directivos que cobran de universidades por impartir masters que ellos mismos gestionan? ¿Lo hacen dentro de la jornada laboral? ¿Afecta esto al servicio por el que se les paga? / Algunos compañeros que se han marchado de la empresa ¿Seguirán impartiendo el curso y cobrando por ello? ¿Qué proceso de selección se ha seguido en estos casos?".
Impacto en las cuentas de RTVE
Tal y como expresaba este periódico en su anterior edición, no es la única irregularidad de este tipo que se ha producido en la corporación durante los últimos años. Sus vulneraciones de la ley le han obligado a pagar diferentes multas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como a hacer frente a recargos por ingresar el importe de estas sanciones con retraso.
También excedió el presupuesto del contrato de su agencia de viajes -adelantado en exclusiva por este periódico hace varios meses- y se enfrentó a una fuerte polémica por los gastos excesivos de sus antiguos directivos en determinados conceptos, desde en viajes hasta en comidas. Esto último generó una fuerte polémica en su Consejo de Administración.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 2 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 3 El sombrero antibesos de Melania Trump
- 4 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 5 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo
- 6 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 7 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 8 Las diez promesas de Donald Trump en su primer día como presidente
- 9 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático