El nuevo presidente de Radiotelevisión Española, José Pablo López, mantuvo este jueves por la mañana una reunión con los principales representantes sindicales de la corporación para adelantarles las líneas maestras de su mandato, que se extenderá hasta 2030, según figura en su 'contrato'.
El encuentro se celebró en Prado del Rey y se extendió durante alrededor de dos horas, según han detallado a El Independiente fuentes presenciales. Las impresiones generales fueron positivas, entre otras cosas, porque López anunció cambios estructurales que -consideran- podrían terminar con el desorden en la toma de decisiones que ha caracterizado a RTVE durante los últimos años.
El nuevo presidente cuenta con una libertad para rubricar contratos o designar al personal directivo de la que no disponían sus antecesores. Esto se debe a que el Real Decreto propuesto por el Ejecutivo, y convalidado en el Congreso el pasado octubre, amplía sus funciones y se las arrebata al Consejo de Administración.
Por esa razón, la negociación y rúbrica de los contratos con las productoras audiovisuales le corresponde a López. Eso sí, para evitar suspicacias, durante la reunión se ha comprometido con los miembros del Comité Intercentros a publicar de forma mensual una relación de las productoras en las que se gasta el dinero RTVE y del importe de cada contrato.
Esta política también la mantuvo López mientras ejercía de director general de Telemadrid. Entonces, la periodicidad con la que publicaba la lista de empresas audiovisuales beneficiarias de los contratos de la televisión pública era mayor. En RTVE -según ha transmitido a los sindicatos- quiere que sea mensual.
Medidas de ajuste económico
El presidente de la corporación también ha anunciado una revisión de la partida de gastos para intentar mejorar la eficiencia de la gestión. Para ello, ha expresado su disposición a negociar los acuerdos con las productoras y con distintos proveedores para intentar ahorrar en este sentido.
Estas medidas de contención también afectarán a la alta dirección. De hecho, mientras el coste del Consejo de Administración se disparará -pasarán de percibir 800 euros mensuales en dietas a más de 100.000 euros anuales-, López pretende realizar un ajuste en su sueldo y en el de su equipo.
López pidió hace unas semanas un incremento presupuestario para la corporación, que se refleje en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Lo hizo dentro de un ejercicio en el que, hasta septiembre, el déficit acumulado ascendió a 37 millones de euros.
Los sindicatos son conscientes de que, entre sus compromisos, se encuentra el de iniciar conversaciones con los grupos parlamentarios para que aprueben el Mandato Marco de RTVE antes de que finalice 2025.
¿Y qué es el Mandato Marco? Es la norma que define los objetivos de servicio público que debe cumplir la radio-televisión pública. La ley de RTVE determina que debe estar complementada por un contrato programa que garantice la financiación que debe recibir este medio de comunicación para alcanzar esos hitos; sin embargo, este último nunca ha llegado a desarrollarse en España.
Proyectos estratégicos
Dentro de los proyectos estratégicos que baraja López, se encuentra el de reforzar los centros territoriales y centralizar su gestión en una unidad en la que se incluirán el de Cataluña y el de Canarias. Su idea también pasa por incrementar el uso de lenguas cooficiales en la programación específica de las distintas comunidades autónomas.
Entre los asuntos que -se espera- abordará RTVE durante los próximos tiempos se encuentra el de negociar un posible aumento de sus ingresos a través de una potenciación de los ingresos publicitarios y de un ajuste de la Tasa Radioeléctrica. Esta última le aporta actualmente a la corporación alrededor del 40% de su Presupuesto.
López ha anunciado durante los últimos días distintos nombramientos en la estructura de la corporación y se espera que en las próximas fechas se despejen las incógnitas sobre otra parte del organigrama.
En Torrespaña se actuará con más lentitud. Entre otras cosas, por el deseo del actual director de Informativos, Pep Vilar, de aguantar unos meses más en el cargo, explican fuentes internas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara