Hubo un tiempo en el que El Terrat estuvo al borde del abismo. La crisis golpeó con fuerza a la empresa fundada por Andreu Buenafuente y eso obligó a aplicar fuertes recortes. La situación ha mejorado en los últimos tiempos, especialmente, desde que Mediapro adquirió esta productora. La remontada del negocio se ha podido apreciar en sus últimas cuentas anuales.

La compañía cerró el último ejercicio completo -2023- con una mejora general de sus resultados. Sus ingresos crecieron el 31%, hasta los 25 millones de euros, mientras que su resultado fue 'menos negativo' que en 2022, al pasar de -3,6 millones a -1,38.

Pese a todo, durante los últimos cuatro años -desde que la adquirió Mediapro- acumula un déficit cercano a los 6 millones de euros, tal y como figura en el Registro Mercantil, al que ha accedido este periódico a través de la plataforma Insight View.

El año previo al contrato de Broncano

Estos resultados se corresponden con el ejercicio anterior a la firma del contrato de La revuelta, es decir, del programa de David Broncano en Radiotelevisión Española. Este proyecto garantizará a la productora una facturación anual que será aproximadamente de 14 millones de euros durante un mínimo de 2 ejercicios.

El acuerdo rubricado entre las partes -como relató este periódico- contempla que, por cada capítulo que emite La 1 de este talk show, El Terrat ingresará una cantidad cercana a 90.000 euros. El contrato ata a Broncano tres años con RTVE, aunque en los dos años que tiene garantizados -la corporación no puede cancelar el programa- su presupuesto total asciende a 28 millones de euros.

Los 14 millones de euros anuales suponen un impulso para la economía que lo coproduce junto a Encofrados Encofrasa. De hecho, equivalen al 56% de los ingresos totales que logró en 2023.

El Terrat, a día de hoy

Durante ese año, esta empresa produjo -según detalla en sus cuentas- La Resistencia, Nadie Sabe Nada- HBO, Showsoriano, Roast Battle, Camerino, Una altra historia, Nada del otro mundo, El otro lado Vosaltres mateixos.

Por este último programa recibió un encargo de TV3 el pasado julio que ascendía a 1 millón de euros. Su renovación se hizo a la baja, dado que el primer contrato -de octubre de 2023- ascendía a 1,2 millones de euros.

Sea como sea, no es el único proyecto que le ha asignado la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). De hecho, durante los dos últimos ejercicios ha ingresado 4,67 millones de euros de la televisión autonómica catalana, lo que le convierte en una de sus productoras predilectas.

El horizonte de esta productora está hoy mucho más despejado que hace una década. Entonces, en el aciago 2014, los ingresos de esta empresa no superaron los 10 millones de euros, mientras que sus pérdidas ascendieron a los 15 millones. Actualmente, cuentan con el respaldo de Mediapro y disponen de un encargo en RTVE que consigue un resultado de audiencia más que notable, en el entorno de los 2 millones de espectadores de media.