Primero en Upday

 

La polarización de la sociedad española se manifestó de una forma un tanto singular el pasado septiembre, cuando se inició la competición entre El Hormiguero y La Revuelta que derivó en un debate político. A la izquierda se situó el espacio de David Broncano y a la derecha, el de Pablo Motos, lo que provocó que una parte de los usuarios de la redes sociales tomara los resultados de audiencia como una especie de sondeos pre-electorales.

El interés por los resultados diarios de estos dos programas ha sido inusitado. Tal es así que Barlovento Comunicación -con datos de Kantar Media- ha realizado un resumen trimestral en el que abunda en varias variables que resultan llamativas. Por ejemplo, que La revuelta consigue su mejor resultado de audiencia en País Vasco (22,1%), mientras que El Hormiguero, en Murcia (22%).

David Broncano obtiene su peor resultado en Canarias (10,2%) y en Andalucía (10,7%), mientras que Pablo Motos, en Cataluña (7,9%) y Navarra (9,8%).

Éxito de Broncano

El programa de La 1 ha sido criticado principalmente por el desembolso que implica para Radiotelevisión Española y por sus críticas a la competencia. Sin embargo, su resultado ha sido netamente positivo. Ha conseguido revitalizar una franja en la que la corporación arrastraba varios fracasos consecutivos y, aunque por poco, ha ganado en audiencia a Motos.

Lo ha hecho por poco, dado que la media de La revuelta ha sido del 15,6% y 2.036.000 espectadores, frente al 15,7% y los 2.054.000 de El Hormiguero. En este tiempo, Broncano ha tenido más audiencia media en 32 ocasiones, mientras que Motos, en 26.

En el horario de estricta coincidencia entre los dos programas, La 1 consigue una cuota media de pantalla del 16,3%, frente al 15% de Antena 3, según señala la consultora de comunicación.

¿Quién ve a David Broncano?

El espectador promedio del programa de David Broncano es el de un hombre de 49 años, mientras que el de Motos, el de una mujer de 57. Ambos programas consiguen su mayor número de seguidores en la franja de edad que comprende entre los 45 y los 64 años. Ahí, La revuelta acumula el 43% de su audiencia total, mientras que El hormiguero, el 40%.

Lo que es evidente es que la situación del horario de máxima audiencia de la televisión española ha cambiado de forma significativa en los últimos meses. Ahora bien, la llegada de un nuevo competidor -y ahora líder- tampoco ha perjudicado significativamente a Antena 3.

De hecho, el share que ha alcanzado El hormiguero desde el inicio de la temporada tan sólo es el 0,1% inferior al que obtuvo durante toda la campaña 2023/2024. Su número de espectadores es 46.000 personas inferior. Es decir, el descenso ha sido testimonial.

Cabe recordar que La revuelta está producido por El Terrat y Encofrados Encofrasa. Cada programa tiene un coste aproximado de 90.000 euros, con un presupuesto anual aproximado de 14 millones y 2 temporadas garantizadas.