Radiotelevisión Española ha anunciado este jueves su decisión de personarse en las diligencias previas que sigue el Juzgado número 48 de Madrid, en las que se investiga el presunto intento de amaño, el pasado otoño, del examen de oposición a la categoría de informador.

Esta circunstancia obligó a suspender la prueba y a celebrarla unas semanas después, lo que afectó a algunos miles de candidatos.

La corporación denunció los hechos ante la Policía el mismo día en que tuvo constancia de ellos. Posteriormente, reconoció que la filtración había provocado que trascendieran la inmensa mayoría de las preguntas que el tribunal de la oposición había decidido para el examen.

Sospechas sobre UGT

Fuentes internas de RTVE han detallado este jueves, en conversación telefónica, que las pesquisas se centran en algunos miembros del sindicato UGT. En paralelo, la corporación ha anunciado la apertura de un segundo trabajador que presuntamente está implicado en el presunto fraude.

"La corporación RTVE muestra de nuevo su firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y la exigencia de todas las responsabilidades que correspondan", ha expresado la televisión pública en un comunicado.

Cabe señalar que esta filtración no fue el único incidente que afectó a este proceso durante 2024. En verano, según adelantó este periódico en exclusiva, se produjo un fallo de seguridad en la plataforma oficial de los exámenes de oposición que provocó la fuga de datos personales de los aspirantes.

Unos meses después de esta circunstancia -también denunciada en sede policial-, RTVE decidía no renovar el contrato con la empresa Cegos, envuelta en escándalos en otros procesos de oposición y la cual era la responsable de la plataforma en la que se produjo el agujero de seguridad.

Fuentes sindicales detallan que la renovación de la web oficial de este proceso de empleo público se consumó el pasado 15 de enero. Se hizo con tecnología de RTVE y un trabajo totalmente interno.