El Consejo Audiovisual de Cataluña ha publicado recientemente un informe que analiza las diferentes tertulias de TV3, es decir, la cadena más vista de esta comunidad autónoma, sufragada principalmente con fondos de la Generalitat. En el citado documento, se observa que Pablo Iglesias y su factótum mediático, Jaume Roures, se convirtieron en dos de sus colaboradores de referencia en el convulso 2024 político en la región.

El fundador de Podemos se retiró de la política activa tras las elecciones a la Asamblea de Madrid de mayo de 2021, en las que obtuvo el 7,24% de los votos. Desde entonces, ha iniciado su propio proyecto mediático -con Canal Red y Diario Red, tras pasar por Público- y ha sido contertulio en empresas como RTVE, Godó, Cadena SER o la propia TV3.

En esta última, participó en decenas de ocasiones durante el primer semestre de 2024, es decir, en el período que analiza el citado estudio de la autoridad audiovisual catalana. Lo hizo principalmente en el programa Els matins, en el que apareció en 19 ocasiones. Lo hizo como “politólogo adscrito al instituto IN3, de la Universitat Oberta de Catalunya.

Jaume Roures -ya fuera de Mediapro, tras ser apartado de la presidencia- participó 18 veces.

Los principales tertulianos de TV3

Los contertulios que más se prodigaron por ese programa fueron Ferrán Casas -24-, Laura Aznar -23-, Jordi Barbeta -21-, Esther Vera -21- y Antonio Baños, según se detalla en el documento, en el que también se incide en que Iglesias asistió 5 veces al programa El món a RAC1, de la cadena del Grupo Godó.

El apartado de Transparencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales revela cuáles han sido los emolumentos de Iglesias por sus colaboraciones con la televisión pública de esta comunidad autónoma. Para la temporada 2024, le han correspondido 4.250 euros.

Dentro de la base de datos, figuran otros dos contratos al respecto. El primero es del 17 de octubre de 2023 y asciende a 11.500 euros, mientras que el segundo, del mismo importe, se formalizó en la misma fecha, de 2022. En ambos casos, para sufragar las colaboraciones de Iglesias durante toda la temporada.

El liderato de TV3

Cabe recordar que el peso de TV3 en el panorama mediático catalán es más importante que en la mayoría de las regiones españolas. En 2024, fue la cadena autonómica con más espectadores y con una mejor cuota de pantalla (13,7%), por delante de Aragón TV (11,6%), TVG (8,6%) y Canal Sur (8,5%).

Sus noticiarios también son los más vistos. Su cuota media en Cataluña es también del 13,7%, lo que les convierte en los líderes de su autonomía, por delante del resto de los noticiarios de cobertura nacional y privada autonómica.

El informe del CAC analiza el tiempo de palabra que recibieron durante el primer semestre de 2024 los partidos y las instituciones en TV3. El Gobierno catalán acaparó el 15,1% del tiempo de palabra, frente al 12,1% del PSOE-PSC, el 11,8% del Gobierno de España.

El 10,5% del tiempo lo acaparó el PP-PPC, frente al 9,6% de ERC, el 8,9% de Junts y el 6,2% de Sumar.