El comportamiento de los mercados es caprichoso. Eso hace que la evaluación sobre el éxito o el fracaso de las inversiones deba realizarse siempre con cautela. Ahora bien, a día de hoy hay algo innegable, y es que, desde que Indra anunció la adquisición de Hispasat, la acción de la compañía ha sufrido en el parqué madrileño.
La noticia saltó el pasado 31 de enero, cuando el Consejo de Administración del grupo español de defensa y tecnología aprobó, en sesión extraordinaria, la adquisición del 89,7% de la empresa de satélites por 725 millones de euros, que ingresó su anterior propietaria, Redeia.
Ese día, la participación de Indra había cerrado la sesión con un precio de 18,55 euros. Este miércoles, lo ha hecho a 16,62, es decir, tras haberse depreciado en 1,93 euros.
Eso ha provocado una 'pérdida' provisional de casi 25 millones de euros en el valor de la participación en la compañía de Amber Capital. Es decir, del fondo de inversión capitaneado por Joseph Oughourlian, el presidente de Prisa.
Oughourlian en Indra
El empresario francés entró en el grupo en junio de 2022, en vísperas de una Junta de Accionistas que estuvo de una fuerte polémica, toda vez que sirvió al Gobierno para destituir a cinco consejeros que se habían mostrado críticos en los meses anteriores con el entonces presidente de Indra, Marc Murtra, situado en su puesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Su destitución se produjo después de que Amber Capital solicitara iniciar un debate sobre continuidad mediante la inclusión de un punto extraordinario en el orden del día de la Asamblea. La propuesta salió adelante con el voto favorable de este fondo, de la SEPI y de la compañía vasca Sapa Placencia.
Entonces, Oughourlian acumulaba el 4,1% del capital, pero su posición creció hasta el 7,24% durante los meses posteriores. Su inversión total fue de alrededor de 130 millones de euros.
A cierre de la bolsa de este martes, esa participación está valorada en 212 millones de euros. Sin embargo, su valor ha caído en casi 25 millones durante las últimas semanas, tras la operación de Hispasat, sobre la que Oughourlian se abstuvo, según han publicado algunos medios.
Esto ha hecho aflorar diferentes informaciones sobre las tensiones existentes entre el dueño de Amber Capital y Moncloa, tanto por su decisión en Indra como por sus dudas con respecto a la operación que determinados accionistas de Prisa quieren emprender, como es la de solicitar una licencia de TDT -se abrirá próximamente un proceso público para su adjudicación- para montar un nuevo canal, llamado 'La 7'.
Esas noticias no se han traducido en decisiones relevantes, de momento. Lo más destacable es que, durante los últimos días, una de las inversiones de Oughourlian ha sufrido. Es la de Indra. Este proceso se puede revertir, pero es evidente que, de momento, el mercado no ha visto con optimismo la compra de Hispasat.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Ducharse después de los 65? Menos es más, expertos opinan
- 2 Los veterinarios revelan dónde deberían dormir los perros
- 3 El capo en silla de ruedas que lleva años evadiendo la Justicia en Marbella con informes médicos "falsos"
- 4 El juez Pedraz devuelve el Audi blindado a Aldama: "Resulta de singular importancia"
- 5 En el bosque de Hürtgen, donde se selló el fin del ejército de Hitler
- 6 Trump insiste en su reunión con el rey Abdalá de Jordania que "se quedará" Gaza: "No hay nada que comprar"
- 7 Finetwork: ni rastro del nuevo CEO en pleno giro estratégico
- 8 El Ministerio de Sanidad, contra los "bulos" de los médicos
- 9 Prisa negocia para aplazar un vencimiento millonario de deuda
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado