El presidente de Radiotelevisión Española, José Pablo López, ha remitido una carta al director general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), para solicitar la apertura de un debate en el seno de la organización sobre la conveniencia de que la televisión pública de Israel (KAN) participe en el próximo festival de la canción de Eurovisión que se celebrará en mayo en la ciudad de Basilea.

Lo ha hecho después de que el Consejo de Administración acordara dar impulso a esta iniciativa, ante las dudas existentes acerca de si Israel debería concursar en el certamen.

En dicha carta, RTVE traslada a UER su compromiso con el festival, pero también reconoce las preocupaciones planteadas por diversos grupos de la sociedad civil en España con respecto a la situación en Gaza y la participación de la televisión pública KAN en el concurso, tal y como ha detallado la corporación en un comunicado enviado este viernes a los medios de comunicación.

"RTVE considera que sería apropiado que la UER reconozca la existencia de este debate y facilite un espacio de reflexión entre las emisoras miembros de UER sobre la participación de la televisión pública israelí KAN", expresa el texto.

¿Qué es la UER?

La Unión Europea de Radiodifusión está compuesta por 68 miembros que representan a 113 organizaciones audiovisuales en 56 países de Europa, la cuenca mediterránea y Asia Occidental.

Fue fundada en 1950 y España se adhirió en 1955. Esta organización es la que impulsa la celebración del festival de Eurovisión.