La Dirección General de Tráfico (DGT) aumenta esta semana los controles de velocidad, principalmente en carreteras convencionales, en el marco de una nueva campaña para reducir la accidentalidad. En un comunicado advierte que la velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico y en el 29 por ciento de los mortales fue un factor concurrente. Recuerda que a partir de 2022 los vehículos nuevos comercializados en Europa llevarán incorporado un limitador inteligente de velocidad.
Esta campaña de vigilancia tiene lugar dos meses después de la entrada en vigor del límite de velocidad genérico de 90 kilómetros por hora en las vías convencionales -antes era de 100-. En estas carreteras se registra el 75 por ciento de los accidentes mortales, la mitad salidas de la vía en las que el exceso de velocidad está detrás de muchas de ellas. En 2017 (último año con datos consolidados), en el ámbito de la DGT 345 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.
La campaña se desarrolla de forma simultánea en casi una treintena de países que integran la Organización Internacional de Policías de Tráfico, de la que es miembro la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Además la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma para que se realice también en las vías urbanas esta labor de concienciación y control, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”
- 4 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 El nuevo libro sobre Sissi: fue bisexual, sufrió gonorrea y tuvo una vida más intensa de lo que pensábamos
- 7 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 8 Las nuevas cuantías para la incapacidad permanente en 2025
- 9 Sánchez, ridículo imborrable