Miembros de la Policía Nacional han arrestado a nueve jóvenes de entre 19 y 21 años en Torrent (Valencia) por presuntamente formar un grupo criminal de ámbito nacional que ha estafado más de 70.000 euros a 132 personas con ofertas de trabajo falsas en internet. Se investiga a otras dos personas que ya estaban en prisión.
Las detenciones se enmarcan en la segunda fase de una operación policial que comenzó en 2018. Los responsables, al parecer, publicaban falsas ofertas de trabajo en internet y, a través de ellas, conseguían la documentación de sus víctimas para su supuesta contratación, tal y como recoge Europa Press. Con esta información, usurpaban identidades, falsificaban documentación, solicitaban microcréditos y compraban teléfonos de alta gama en tiendas online.
Los sospechosos, supuestamente, aportaban una dirección ficticia a la empresa de créditos, de modo que muchas de las víctimas no sabían que estaban inscritas en el registro de morosos por el impago del crédito, ya que no recibían notificación alguna.
Los investigadores han identificado a 132 víctimas, a quienes habían estafado un total de 74.521 euros, al crear 56 cuentas bancarias, con las que contrataban uno o varios créditos a nombre de estas personas.
ASÍ FUNCIONABA ESTE GRUPO CRIMINAL
En concreto, el modus operandi que utilizaba la organización consistía presuntamente en publicar falsas ofertas de trabajo con las que conseguían la documentación de personas para su supuesta contratación.
Posteriormente, la empleaban para falsificar documentos y abrir cuentas bancarias con esos nombres y un domicilio falso, que solía estar ubicado en aldeas o pueblos pequeños de otras provincias que nada tenían que ver con los estafadores.
Con esa documentación, supuestamente, solicitaban préstamos vía Internet y remitían las tarjetas a las direcciones facilitadas por los integrantes de la organización, que una vez recibían las cantidades de los préstamos, traspasaban el dinero a otra cuenta bancaria, manejada por el presunto cabecilla de la organización. De igual manera, al parecer realizaban compras de productos en comercios, con una financiación a 12 meses, a través de la identidad usurpada de los supuestos compradores.
La presunta organización criminal se caracterizaba por una alta especialidad en este tipo de estafas y cada integrante actuaba con papeles diferenciados, ha destacado la Policía Nacional. De este modo, los 'conseguidores' obtenían los datos personales de las víctimas, mientras que otros eran los 'facilitadores' de los medios, en este caso cuentas bancarias, para lograr el dinero presuntamente estafado, que después se repartían a través de los microcréditos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Correos, designado operador postal universal hasta 2030 en plena crisis
- 6 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 7 El precio de la luz se dispara el día de Navidad, hasta un 60% más
- 8 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
- 9 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”