Sociedad

La peor gota fría en años deja dos muertos y varias zonas catastróficas

La peor gota fría en años deja dos muertos y varias zonas catastróficas

Vista del río Clariano que se ha desbordado este jueves a su paso por Onteniente tras las fuertes lluvias registradas durante la noche.

La peor gota fría recordada en años ha dejado este jueves ya dos muertos y varias zonas catastróficas en el sureste peninsular. Las lluvias en Onteniente, por ejemplo, han dejado más de 400 litros de agua por metro cuadrado y han provocado el desbordamiento del río Clariano. "Un temporal de lluvias nunca visto" que ha protagonizado estampas con caminos inundados, desprendimientos y numerosos efectivos de emergencias desplegados en la zona.

1. Vivimos el segundo abril más lluvioso del siglo EFE
Vivimos el segundo abril más lluvioso del siglo

Durante este mes, las precipitaciones fueron un 48% superiores a lo habitual en este mes, con un temporal histórico de Levante y granizo en Sevilla en plena Semana Santa. Se vivieron situaciones excepcionales, con avisos de nivel rojo en Jávea, donde se registró la precipitación más intensa y continuada en seis horas desde 1957.

“No ha sido el único mes llamativo en cuanto a precipitaciones, julio y agosto fueron meses con un insólito carácter húmedo y, además, noviembre también ha sido el segundo noviembre más lluvioso del siglo”, explica Mar Gómez, responsable del área de Meteorología de eltiempo.es.


El equipo de bomberos ayuda a desalojar a los vecinos de Onteniente. EFE
Bomberos en Onteniente (Valencia) El equipo de bomberos ayuda a desalojar a los vecinos de Onteniente.
Un camión, volcado en la playa de Las Marinas de Dénia. EFE
Gota fría en Dénia Un camión, volcado en la playa de Las Marinas de Dénia.
Un cartero empuja su moto en Molina de Segura, (Murcia), inundada por las intensas lluvias. EFE
Zonas inundadas en Molina de Segura (Murcia) Un cartero empuja su moto en Molina de Segura, (Murcia), inundada por las intensas lluvias.
Vista del río Clariano que se ha desbordado este jueves a su paso por Onteniente tras las fuertes lluvias registradas durante la noche.
Río Clariano desbordado en Onteniente. Vista del río Clariano que se ha desbordado este jueves a su paso por Onteniente tras las fuertes lluvias registradas durante la noche.
Cientos de vehículos, inundados tras el paso de la gota fría por Orihuela. EFE
Cientos de vehículos, inundados en Orihuela. Cientos de vehículos, inundados tras el paso de la gota fría por Orihuela.
La avenida de Granada de Molina de Segura, (Murcia), inundada por las intensas lluvias caídas esta mañana. EFE
La avenida de Granada de Molina de Segura, (Murcia), inundada. La avenida de Granada de Molina de Segura, (Murcia), inundada por las intensas lluvias caídas esta mañana.
Un hombre sale de su coche tras quedar atrapado en la N-301 a su paso por Molina de Segura cortada al tráfico a causa de las intensas lluvias caidas esta mañana. EFE
Calle inundada en Molina de Segura Un hombre sale de su coche tras quedar atrapado en la N-301 a su paso por Molina de Segura cortada al tráfico a causa de las intensas lluvias caidas esta mañana.
Graves inundaciones en Onteniente. EFE
Onteniente desbordado por las lluvias. Graves inundaciones en Onteniente.
Fachada del pabellón de Dénia tras ser golpeado por el tornado. EFE
Las consecuencias del tornado en Dénia. Fachada del pabellón de Dénia tras ser golpeado por el tornado.

De hecho, Onteniente solicitará la declaración de zona catastrófica tras vivir una jornada donde en torno a 40 personas han sido desalojadas por culpa de las inundaciones. En esta localidad valenciana han trabajado durante toda la jornada maquinas retroexcavadoras, bomberos, policías locales y nacionales y protección civil. "Hemos hecho frente a un temporal de lluvias nunca visto en Ontinyent y, afortunadamente, no hay que lamentar ninguna desgracia personal. La ciudad ha respondido al desafío con una serenidad y un civismo que hay que destacar", ha destacado el alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, en unas declaraciones recogidas por EFE.

Al pueblo alicantino de Orihuela se desplazarán esta tarde la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en los trabajos para paliar las inundaciones.

Las primeras dos víctimas del temporal han sido dos personas de la localidad albaceteña de Caudete, que viajaban en un vehículo arrastrado por el agua. Las lluvias también han dejado sin clase a miles de alumnos en varias regiones como Murcia, Valencia y Alicante, así como cortes en el tráfico rodado y ferroviario de la zona.

Salir de la versión móvil