El juego y los juguetes son básicos para que los niños "mantengan cierta normalidad y puedan expresar emociones complicadas para ellos como el miedo o la ansiedad" durante estos días de confinamiento.
Así lo indicó a Servimedia la psicóloga infantil Laura Alma, quien resaltó el impacto que "esta situación tan excepcional" tiene en algunos niños. "Ellos sólo ven que les han cerrado el colegio, que se tienen que quedar en casa con sus padres y que los adultos están más nerviosos y preocupados", apuntó y, "aunque les hayamos explicado lo mejor posible lo que pasa, su imaginación es libre y pueden sentir miedo y ansiedad ante algo que no terminan de entender".
Por eso, "es bueno que utilicen sus juguetes, sean los que sean, para representarse a sí mismos lo que sucede". "Por ejemplo, estos días será bastante frecuente ver a un niño que organiza una clase con sus muñecos y que les explica que tienen que quedarse en casa", señaló Alma.
En esta línea, Alma indicó que jugar ayuda también a los niños a mantener su normalidad y cierta rutina, "algo muy necesario para afrontar estos días de encierro". Además, destacó los beneficios del juego, tales como desarrollar la parte simbólica de los niños, su creatividad, la adopción de roles, el mantenimiento de reglas, el desarrollo de conductas prosociales, etc.
Recomendaciones
En cuanto a los padres, Alma indicó que "lo más adecuado es fomentar el uso de juguetes creativos, educativos y, si es posible, aquellos donde se interactúe con otros niños o adultos". "Los juegos de mesa son ideales en este sentido", declaró, así como aquellos que impliquen a otras personas o los que permitan desarrollar el aprendizaje. Sin embargo, "tampoco debemos fustigarnos si nuestros hijos pasan más tiempo del que nos gustaría con juguetes electrónicos", puntualizó la experta.
Dadas las medidas para la contención del coronavirus, "están obligados a pasar todo el día en casa y es posible que tengan más momentos de soledad". "Por eso, si se pasan más tiempo con la tablet que el que normalmente les permitimos, tampoco es tan grave. Ya volverá la normalidad", zanjó. Finalmente, Alma recomendó a los adultos "jugar con los niños". A su juicio, este confinamiento forzado "nos proporciona la oportunidad de un tiempo de calidad para pasar con ellos del que no solemos disponer; aprovechémoslo". "Además, a nosotros mismos nos ayudará a reducir el estrés y a estar más relajados y felices", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del capítulo 579 el próximo lunes 21 de abril
- 2 El juez Peinado multa a Vox y Hazte Oír con 500 euros y al abogado de Begoña Gómez con 5.000
- 3 Las 10 mejores cremas de manos del 2025
- 4 El ejército español se reincorpora a las mayores maniobras en África pero evita Marruecos
- 5 Pablo Iglesias y la resurrección cainita de Podemos
- 6 Peinado llega a la Moncloa para tomarle declaración a Bolaños
- 7 Skrei, el milagro noruego del bacalao
- 8 Dinero calentito en Ferraz
- 9 La "decadencia intelectual" de Mario Vargas Llosa: "Fue perdiendo la memoria"