La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto durante las últimas 24 horas un total de 342 denuncias por no cumplir las restricciones de tránsito del estado de alarma decretado y se ha detenido a nueve personas.

Según ha señalado fuentes municipales a Europa Press, los distritos con más multas impuestas, que van desde 600 euros a importes superiores, se han interpuesto en los distritos de Puente de Vallecas, Centro y Tetuán.

Ayer, las sanciones se cuantificaban en 252 multas con cuatro personas, con el desalojo parcial de este 'call center' para asegurar una separación adecuada de los teleoperadores.

MULTAS

Para sancionar estos comportamientos, los policías pueden recurrir al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por: "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

El Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que "se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

El citado artículo del Código Penal remite igualmente al artículo 550, que regula el delito de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia.