Los reyes, sus hijas, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y representantes de otras instituciones del Estado y de partidos políticos han asistido al funeral por las víctimas del coronavirus que se celebraba en la catedral madrileña de La Almudena organizado por la Conferencia Episcopal.

Los obispos han promovido este funeral con motivo de la reunión de su Comisión Permanente que ha comenzado este lunes en Madrid de forma presencial y que se tuvo que posponer debido a la pandemia de la COVID-19.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha afeado su ausencia en el funeral a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en las redes sociales: "Como alcalde de Madrid le hubiera agradecido su presencia en el funeral por las víctimas del COVID. Su memoria nos debe impulsar a todos para hacer una sociedad mejor".

Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, todos ellos vestidos de luto, han sido recibidos en la explanada de acceso a la catedral por las principales autoridades civiles presentes, y, a las puertas del templo, por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (que oficia el funeral) y el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal. Se trata de la primera ocasión en que la heredera de la Corona y su hermana asisten a un funeral de carácter público.

EFE
El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía

El rey Felipe VI retomó su agenda institucional el pasado jueves, día que recibió en audiencia al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo

La familia al completo -Felipe, Letizia, Leonor y Sofía- pasará este fin de semana en Palma de Mallorca, y mantendrá una intensa agenda en Baleares desde el 10 al 17 de ese mes, que incluye el habitual despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent. Los reyes, la princesa y la infanta visitarán las islas, para tener un contacto directo con los sectores sociales y económicos más lastrados por la crisis del coronavirus.

 
EFE
EFE
EFE
Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida
El PP está jugando con fuego Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida
EFE
EFE
EFE
La Familia Real durante el funeral de la Almudena La Familia Real preside el funeral religioso por las víctimas del covid realizado en la catedral de la Almudena en Madrid.
EFE

Don Felipe, doña Letizia y sus hijas han entrado a la catedral por su nave central mientras sonaba el himno nacional y se han situado en cuatro sitiales en la primera línea del lado del Evangelio.

En el lado de la epístola, también en primera línea, han seguido la ceremonia los representantes de los poderes del Estado y, tras ellos, el resto de autoridades civiles.

Carmen Calvo ha asistido en representación de Pedro Sánchez, quien ha realizado este lunes un viaje oficial a Lisboa y, en la conferencia de prensa que ha ofrecido, al ser preguntado por qué no acudía al funeral, se ha limitado a subrayar que el Gobierno está representado por su vicepresidenta primera.

Sí han estado presentes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

A ellos se han sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.

En representación de los partidos, entre otros dirigentes, diputados y senadores, están el líder del PP, Pablo Casado, y los portavoces de Ciudadanos y Vox en el Congreso, Edmundo Bal e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente.

Familiares de fallecidos

En una de las naves del templo y bajo la imagen de Santa María la Real de la Almudena se han situado unos 70 familiares de fallecidos (a los que han saludado de lejos los reyes al acceder al templo), y en otra los representantes de diversas iglesias y confesiones religiosas.

Junto a ellos ha estado también una representación de los agentes sociales y eclesiales que han desarrollado una labor especial en este tiempo, como personal sanitario, voluntarios de Cáritas, miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de Seguridad del Estado, y bomberos.

Los miembros de la Familia Real y el resto de asistentes al funeral han portado mascarillas de protección, y el aforo de la catedral, de unas 900 personas, se ha reducido a menos de 400 como medida de precaución.

Junto al cardenal Osoro han concelebrado el funeral otros 35 cardenales, arzobispos y obispos miembros de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal, cardenales residentes en Madrid, el Nuncio Apostólico, Bernardito Cleopas Auza, y los obispos auxiliares de la capital.

Durante la ceremonia ha intervenido el coro Nova Schola, formado íntegramente por antiguos escolanos del Valle de los Caídos de entre 17 y 22 años y que ha contado con el refuerzo de escolanos actuales. La dirección ha correspondido a Raúl Trincado, también al frente de la polifonía de la Escolanía.