La Policía Nacional ha reforzado su presencia en el asentamiento de Albacete afectado por un brote de COVID-19 desde el pasado viernes, después de que cientos de temporeros del mismo se hayan saltado este domingo el confinamiento, cortando varias calles de la ciudad.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han confirmado a Europa Press que, desde esta mañana, la Policía Nacional ha realizado actuaciones de refuerzo a la Policía Local y en las próximas horas se redoblará ese refuerzo con efectivos de unidades llegadas de otras provincias.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha exigido al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que solicite al Gobierno de España la presencia del Ejército en la ciudad o de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en número suficiente para poder devolver el orden a la ciudad y la tranquilidad a los vecinos".
Además, han pedido al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "tomen cartas en el asunto" para garantizar la seguridad tras los acontecimientos de este domingo, "cuando decenas de inmigrantes de los asentamientos de la carretera de las Peñas se han saltado el confinamiento, cortando calles e incluso agrediendo a vecinos y destrozando negocios y mobiliario urbano".
"Escaso número de efectivos"
"Pese al trabajo de los agentes de la Policía Local de Albacete y de la Policía Nacional, están desbordados ante el escaso número de efectivos para hacer frente al gran número de personas de los asentamientos", ha indicado Serrano en nota de prensa.
De hecho, el portavoz 'popular', que ha solicitado una reunión de urgencia de la Junta de Portavoces, el fin de dirigirse al Gobierno de España para que ponga los medios necesarios, ha exigido que, toda vez que se ha ido reconduciendo la situación, se garantice que los temporeros guardan la cuarentena hasta que ya no suponga un riesgo de contagio para el resto de albaceteños.
Serrano también ha pedido que, una vez que se garantice a seguridad sanitaria y pase el periodo de confinamiento, se lleven a cabo las actuaciones necesarias para demoler de manera inmediata las construcciones en las que se forman los asentamientos formados por más de 400 personas en la zona de la carretera de las Peñas "que además está en estado de ruina y no reúne las condiciones de seguridad y salubridad necesaria".
"Falta de previsión"
En el mismo sentido, la portavoz del Grupo Municipal de Vox, Rosario Velasco, ha lamentado estos hechos y ha criticado la "falta de previsión de Subdelegación del Gobierno y equipo de Gobierno municipal".
Velasco ha relato que, este domingo, sobre las 12.00 horas, uno de los miembros del grupo municipal ha acudido al asentamiento de la carretera de Las Peñas "dado el oscurantismo que ha mostrado el alcalde y su equipo respecto a este tema" y allí se ha encontrado con carretera cortada por un coche de la Policía Municipal, "pudiendo observar como de fondo la turba iniciaba su marcha sobre la ciudad".
"El Grupo Municipal al que represento no ha dejado de denunciar estos asentamientos ilegales y el peligro que suponen para la salud y seguridad de los albaceteños, dadas las penosas condiciones de vida que en ellos se observan, pero lo de hoy viene a demostrar todo lo que hemos avisado, se ha puesto en peligro a los albaceteños, a nuestros policías municipales y nacionales y todo ello por una absoluta falta de previsión de una Subdelegación de Gobierno y un ayuntamiento, que de una manera tan estricta han aplicado las sanciones del COVID-19 a los albaceteños, y que tan laxos han sido con quienes montan asentamientos ilegales", ha remarcado.
A juicio de la edil, era cuestión de tiempo que aparecieran casos de COVID-19 como también era cuestión de tiempo que sucediera lo que ha sucedido hoy. "Confinan a un grupo de personas y no mandan casi medios a controlar la situación, cuando tuvieron que confinar un edificio de la calle Baños no faltaron medios, y ahora poniendo en riesgo la seguridad de los agentes de nuestra policía, dejan una vigilancia testimonial en el asentamiento". En este sentido, ha visto "imperativa" la intervención del Ejército, para garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía.
21 positivos
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que, desde el pasado viernes, ya se han realizado 370 pruebas diagnósticas PCR a las personas que conviven en el asentamiento de la carretera de las Peñas en Albacete. De estas 370 pruebas diagnósticas, únicamente 21 han dado positivo a la infección por coronavirus.
Desde la mañana de este sábado, se ha procedido a evacuar a las personas que han dado positivo a través de PCR desde el asentamiento, hasta el Pabellón Deportivo del Instituto Tomás Navarro Tomás de Albacete capital.
A lo largo de este domingo, el personal sanitario continúa realizando pruebas con el fin de que todas las personas que allí conviven, tengan la prueba realizada y su resultado lo antes posible, ha informado la Junta en un comunicado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La prensa marroquí celebra las restricciones de las aduanas de Ceuta y Melilla como un paso en la soberanía marroquí de "las ciudades ocupadas"
- 2 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 3 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 4 El cabreo general
- 5 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 6 Greta Thunberg viaja a los campamentos de refugiados saharauis
- 7 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 8 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 9 Radiador de aceite DeLonghi ¡rebajadísimo en PcComponentes!