La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) ha registrado un aumento del 20 % en el número de fallecimientos durante el primer semestre de 2020, con un total de 44.651 muertes más que las registradas en el mismo periodo del año pasado.
Así lo refleja en su informe "Radiografía del sector funerario" presentado con motivo del Día de Todos los Santos. Es una cifra similar a la del Instituto de Salud Carlos III, que registra un exceso de mortalidad de 44.585 personas entre marzo y mayo de 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19.
En su informe, Panasef indica, asimismo, que la pandemia ha reforzado la tendencia a las incineraciones y estas se han incrementado en 3,32 puntos a lo largo de 2019 y suponen el 44,5 % del total, frente al 55,4 % de inhumaciones.
La patronal de las empresas funerarias estima que en 2025 las incineraciones alcanzarán el 60 % y destaca algunas capitales de provincia como Málaga y Sevilla, que han superado ya el 70 % de incineraciones.
Lo que no ha variado es la modalidad elegida para despedir a los seres queridos y los españoles siguen optando en un 82 % por las ceremonias religiosas, frente al 18 % que optan por ceremonias laicas (principalmente en las grandes ciudades).
El sector de los servicios funerarios está compuesto por 1.100 empresas públicas y privadas, de las que entre 800 y 900 son pymes que facturan menos de un millón de euros.
Panasef estima que habrá una caída de más del 40 % de facturación durante el primer semestre de 2020 por los costes adicionales asociados a la covid-19 como el cierre de salas, la prohibición de ceremonias, la compra de equipos de protección y sudarios específicos, y los refuerzos de plantilla, entre otros.
El número de trabajadores del sector ronda los 12.000 tras los incrementos de plantilla con motivo de la pandemia.
El número de tanatorios o velatorios en España se mantiene en 2.525 instalaciones con 7.050 salas. Andalucía, Cataluña y Castilla y León son las comunidades con mayor número. Hay 17.682 cementerios para 8.126 municipios, y el 99 % son de propiedad municipal.
Además, España dispone de 464 hornos crematorios, y se sitúa como el país de Europa con mayor número de estas instalaciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango