La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. La gente comienza a preparar sus planes de cara a la festividad, que estará marcada un año más por el coronavirus. Las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas impedirán muchos planes, aunque la preferencia por los espacios al aire libre aumentan el interés sobre la previsión meteorológica.
El modelo del Departamento de Meteorología de Meteored extrae de sus mapas que se avecina un período festivo con temperaturas y precipitaciones en el promedio. Durante esos días, el tiempo será crucial a la hora de planificar nuestras actividades al aire libre, que este año tomarán más protagonismo que nunca debido a las restricciones por el coronavirus.
Previsión para Semana Santa
La previsión para Semana Santa es de precipitaciones con valores normales en gran parte de la Península. Solo en puntos como el Estrecho, Sierra Morena, las regiones más occidentales de Andalucía, el interior de Cataluña y la parte occidental de Canarias, contaremos con lluvias cuyos valores se situarán por debajo de la media. Esto supone que esas zonas tendrán un tiempo más tranquilo de lo que viene siendo habitual en estas fechas.
En contradicción con el clásico refrán En Abril, aguas mil, abril no es uno de los meses más lluviosos en nuestro país. Esta confusión viene infundida por coincidir con la Semana Santa, unas fechas en las que tenemos depositadas muchas esperanzas y el tiempo acaba resultando variable como norma general. La realidad es que las ‘aguas mil’ dependen de la región. Mientras que encontramos valores de más de 100 l/m2 en la vertiente cantábrica y las principales sierras, en el sureste peninsular y el archipiélago canario apenas se superan los 15 l/m2 a lo largo del mes.
Entre finales de marzo y principios de abril, los fenómenos que nos afectan son muy variados: podemos tener desde lluvias y nevadas asociadas a frentes, hasta tormentas provocadas por vaguadas o embolsamientos de aire frío. También suelen aparecer días soleados e incluso, por momentos, calurosos. Primavera en estado puro.
Temperaturas suaves en el mes de abril
Este año, al caer Semana Santa en fechas tempranas, probablemente no veremos a mucha gente nadando en nuestras playas, además, la temperatura del mar todavía estará bastante fría. Por ahora, no se prevén unas fiestas con registros extremos. El ambiente no será excesivamente frío, pero tampoco caluroso. Según el modelo de Meteored, casi todo el territorio rondará los valores normales, excepto en el sureste peninsular, el litoral de Barcelona y Baleares, donde podrían ser hasta 1 ºC más altos.
En algunas capitales del sur podrían alcanzarse los 20 ºC en las horas centrales, mientras que por la noche las temperaturas descenderán bastante, notándose en cuanto el sol desaparezca.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío