Historia | Sociedad

Fukushima, las huellas del desastre nuclear una década después

Se cumplen diez años del terremoto que provocó un tsunami y una inundación en la central nuclear de Daiichi, en la prefectura de Fukushima | Está considerada la mayor catástrofe nuclear desde Chernóbil

Fukushima, las huellas del desastre nuclear una década después

En la ciudad de Namie vive apenas 1.500 personas. En 2011 la población era de más de 20.000 EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Era un viernes cuando la Tierra vibró frente a las costas de Japón. Más de cinco minutos de terremoto en Fukushima aquel 11 de marzo de 2011. Un 9,0 en la escala de Richter, una de las mayores sacudidas que se han registrado jamás. Desencadenó un efecto dominó tremendo: el terremoto generó un tsunami y éste provocó un desastre nuclear cuando embistió la central nuclear de Daiichi.

Murieron casi 18.000 personas y hubo unos 2.000 cadáveres que nunca aparecieron por el terremoto y el tsunami. Además, más de 160.000 personas fueron evacuadas de la prefectura de Fukushima por el accidente nuclear.

Diez años después, 36.000 todavía no han regresado. Hay lugares que se convirtieron en pueblos fantasma desde entonces. Zonas declaradas "prohibidas" por el Gobierno japonés por los altos índices de radioactividad.

Salir de la versión móvil