El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) ha sido activado a primera hora de la mañana en su fase de emergencia ante la proliferación de fuegos favorecidos por las altas temperaturas y el viento de componente sur de los últimos días.
A las diez de la mañana había activos 45 incendios forestales: en 23 de los 78 municipios de Asturias, seis de ellos en Piloña y dos en Llanes, en el oriente del Principado; cinco en el concejo de Allande y otros dos en Tineo, en el suroccidente asturiano, y otros tantos en Grado
Aller, Amieva, Belmonte de Miranda , Candamo, Cangas de Onís, Cudillero, Lena,, Morcín, Nava, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ponga, Ribera de Arriba, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, y Valdés también registran entre uno y dos focos dentro de sus límites.
La fase de emergencia, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
El Infopa permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero, ya que se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Puerta grande para Jesús Cintora en su estreno en RTVE
- 3 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 4 Trump es estúpido
- 5 Avance semanal de La Promesa del lunes 7 al viernes 11 de abril
- 6 Un actor de La Promesa se ausenta del rodaje y hace dudar
- 7 Pardo de Vera se involucró en la contratación de Jésica en Ineco donde ella "no tenía ni idea de lo que se hace allí"
- 8 La otra amiga de Ábalos le amenazó antes de acabar su contrato
- 9 Aldama y sus socios visitaron a Ábalos en el chalé de Marbella y encargaron 15 PCR a un médico para más invitados