La placa del poeta gaditano José María Pemán de la fachada situada, hasta hoy, en el 12 de la calle Isabel La Católica en Cádiz, ha sido retirada por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo de la Ley de Memoria Histórica. La obra de Juan Luis Vassallo, formará parte de la Colección Vassallo Parodi, en la Casa de Iberoamérica.
Este elemento se une a otras 16 placas de fachadas que han sido retiradas de la ciudad gaditana por simbología franquista. El edificio, ahora una de las sedes de la delegación de Asuntos Sociales, fue la casa de Pemán y hasta febrero de 2020 albergaba un busto del escritor que también se retiró.
En unas declaraciones del hijo de José María Pemán al diario La Voz de Cádiz, expresa su rechazo a esta práctica en las que considera que no se debería incluir a su padre, ya que era "escritor y no político": "Mi padre no era franquista, era una persona de ideales de derechas y, como es normal, en la guerra, estaba en el bando de la derecha (...) Era un hombre monárquico, católico y liberal que intercedió en muchas ocasiones para ayudar a personas de ideales de izquierdas que estaban exiliados".
Esta retirada se ha producido en pleno proceso de renombramiento -por el mismo motivo- del mítico estadio Ramón de Carranza, cuyo próximo nombre será uno de los siguientes: ‘La Tacita de Plata’, ‘Nuevo Mirandilla’, ‘Gadir’, ‘Ciudad de Cádiz’, ‘Gades’, ‘De La Laguna’, ‘La Pepa’ o ‘Bahía de Cádiz’.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama