Los ex miembros de ETA Felipe San Epifanio y Carlos Sáez de Aguilar han sido puesto en libertad tras ser detenidos este miércoles por la mañana por orden de la Audiencia Nacional por su supuesta relación con los 'ongi etorri' a los reclusos de la banda que salen de prisión, según ha informado Sortu, formación a la que pertenecen ambos arrestados.
El operativo se ha sido desarrollado por efectivos de la Guardia Civil y el propio Instituto Armado ha confirmado que la detención de San Epifanio y Sáez de Aguilar, por orden judicial, se ha producido por su presunta participación en la estructura que organizó y coordinó durante tres años homenajes a miembros de ETA y a su entramado, dentro de la operación 'Kabat II', continuación de otra realizada en enero de 2020.
Se considera que, en estos recibimientos a presos de la banda, se podrían haber cometido delitos de enaltecimiento del terrorismo, así como humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo. Ambos detenidos han sido puestos en libertad unas horas después de su arresto.
Sortu ha convocado para esta tarde concentraciones de protesta por estas detenciones en distintos puntos de Euskadi. El propio Felipe San Epifanio ha realizado, a través de las redes sociales, un llamamiento a asistir al acto de protesta de Bilbao, tras salir del cuartel de La Salve.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 4 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 5 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 6 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 7 Coltán, la maldición del Congo
- 8 Podemos arremete otra vez contra la ministra "rentista"
- 9 Los sindicatos negociarán con la patronal un 'salario mínimo vasco' en Euskadi de al menos 1.600 euros