Las tres personas detenidas por presuntamente adulterar y mezclar aceite para hacerlo pasar para su venta por aceite de oliva virgen extra procedente de olivos de Mallorca han quedado este martes en libertad con medidas cautelares. En el marco de esta investigación, la Guardia Civil se ha incautado de aproximadamente 4.000 litros de aceite.
Los agentes de la Guardia Civil habían arrestado a estas tres personas como presuntos autores de los delitos de estafa, contra la propiedad industrial y falsificación de certificado, todo ello relacionado con el envasado, distribución y venta de aceite de oliva.
El inicio de las pesquisas se remonta al pasado mes de enero, cuando se solicitó por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, la colaboración del Seprona para el seguimiento de la actividad llevada a cabo por los detenidos, al tener indicios de una manipulación fraudulenta del envasado, distribución y venta de aceite de oliva virgen extra y virgen extra ecológico.
A partir de ese momento se inició una investigación por parte del Seprona, en la que se ha controlado de manera exhaustiva las actividades de los supuestos autores.
Según han apuntado desde el instituto armado, tenían establecida una red de clientes a los que distribuían y comercializaban aceite de oliva en las modalidades virgen y ecológico, asegurando que su producto procedía íntegramente de olivares de las Islas.
Como resultado de las investigaciones y las inspecciones realizadas junto a inspectores del Govern, han demostrado que el producto final distribuido por los arrestados no provenía íntegramente del producto local, lo que provocaba que el cliente final pensara que compraba un aceite de alta calidad y exclusivo, cuando la realidad era que dicho producto tenía una calidad muy inferior, llegando incluso a ser mezclado con aceite de girasol y otros de menor calidad.
Durante la investigación se han llevado a cabo inspecciones en las provincias de Jaén y Cádiz, así como en la isla de Ibiza. Como resultado de esta operación se han incautado alrededor de 4.000 litros de aceite, impidiendo su distribución entre los consumidores finales y evitando así un engaño.
Oli de Mallorca destaca "el buen trabajo" de la Guardia Civil
El presidente del consejo regular de la D.O. Oli de Mallorca, Joan Mayol, ha ensalzado "el buen trabajo" del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ante la detención de tres personas por vender aceite de baja calidad como de oliva.
En un comunicado, Mayol ha resaltado, este martes, este hecho "tan lamentable" y ha subrayado que esta actuación de la Guardia Civil demuestra "que el sistema funciona".
"Los consumidores que quieren aceites de oliva virgen extra con garantías pueden escoger los que tienen sellos de calidad como la D.O Oli de Mallorca o bien distinciones obligatorias como la ecológica que ofrecen todas las garantías y avales externos de su calidad y corrección", ha finalizado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El "grave error" de Óscar López en el PSOE: moción en Ponferrada
- 2 Eugenia de Borbón, la "princesa" sin protagonismo en París
- 3 Óscar López, sanchismo con burundanga
- 4 "Podríamos llegar a usar móviles solo con nuestro pensamiento"
- 5 “Si tu panadera pregunta por el HAARP es que algo está mal”
- 6 El casero deberá renovar el contrato o indemnizar al inquilino
- 7 "Marchena no debería tener una calle, sino una estación de metro"
- 8 ¿Cuándo sale el Spotify Wrapped? ¿Por qué nos gusta tanto?
- 9 La Fiscalía recurre la imputación de Peinado al exconsejero Güemes en el 'caso Begoña'