Entre 28 y 30 cuerpos de la primera guerra carlista han sido encontrados esta última semana en el Cementerio de Begoña, en Bilbao, por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuyo hallazgo ha sido presentado este viernes por Anartz Ormaza, responsable de la investigación.
El proyecto Begoñako Argia, que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo con la subvención del Ayuntamiento de Bilbao, comenzó el pasado mes de octubre, y desde entonces se han exhumado los restos de más de 1.500 personas.
Esta última semana, dentro de los trabajos de exhumación en la zona conocida como 'Santa Teresa A' y de la que se estaban extrayendo esqueletos de entre 1935 y 1937, se ha encontrado, bajo un primer nivel de enterramiento, un segundo nivel correspondiente a una época anterior.
En concreto, han hallado los restos de un individuo que aparece en posición decúbito prono (boca abajo), y en sentido contrario al resto de inhumaciones, concluyendo que no se corresponde con un enterramiento ordinario.
Se han encontrado, además, en este esqueleto botones compatibles con el ejército liberal o gubernamental de las Guerras Carlistas. Uno de ellos con la inscripción 'Chinchilla', la corona y la flor de lis.
Continuando con la excavación, cerca de este primer cuerpo, han aparecido los restos de otros individuos, también entrecortados por los enterramientos posteriores y no enterrados individualmente sino en conjunto, en diferentes posiciones, en lo que parece indicar que se trata de una fosa común.
Se han hallado, además, más botones –dos con el número 17 de Infantería y otros con inscripciones ilegibles– y monedas en mal estado de conservación.
"Las monedas datan del año 1833, lo que nos ha permitido ubicarla históricamente", ha detallado Ormaza, quien ha señalado que hasta el día hoy se han encontrado cuatro fosas comunes independientes entre sí.
Hay constancia de enterramientos de la época carlista en este cementerio desde la primera carlistada; por ejemplo, en 1836 consta que se enterraron 168 personas del batallón carlista.
En este momento continúan las labores de excavación en esa zona y es de esperar que salgan más evidencias. Los materiales y restos encontrados serán depositados, una vez analizados, en el Museo Arqueológico de Bizkaia.
Bilbao fue una importante plaza en las diferentes Guerras Carlistas y en particular la zona de Begoña, por su estratégica posición en los diferentes asedios y sitios que sufrió la ciudad.
Tal y como ha indicado el concejal de Planificación urbana, Asier Abaunza, con estos descubrimientos se tiene una "prueba" de esa página de la historia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 4 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 5 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 6 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 7 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 8 El sanchismo le da al whisky
- 9 El Gobierno intenta aplacar la tensión con Muface con más plazo