Un semáforo para peatones único en el mundo. Málaga ha presentado hoy su homenaje al humorista Chiquito de la Calzada, fallecido en 2017 a los 85 años, con un aparato que grita "¡quiétor!" cuando se pone en rojo y "al atáqueeeeer" cuando cambia a verde y los viandantes pueden cruzar.
El proyecto ha sido desarrollado por alumnos de Formación Profesional de la Escuela Ave María de la capital malagueña, previo encargo del Ayuntamiento, que había mantenido el proyecto en secreto.
El semáforo muestra a Chiquito de la Calzada levantando la pierna, en uno de sus gestos característicos, mientras el semáforo permanece en rojo. Y le acompaña la siguiente locución: "¡Quiétorrr! Le voy a poner una multa que no se la va a quitar ni Perry Mason. Relájate. Eres un torpedo. ¿Te das cuen? Usted se mueve más que los precios. Que me voy a cagar en tus muelas. No puedo, no puedo, no puedo. ¡Cobarde! ¡Fistro! ¡Pecador!".
Para pasar a verde, el muñeco se desplaza de arriba a abajo y comienza otra grabación, con frases igual de icónicas del humorista malagueño: "¡Al atáquerrr! Hasta luego, Lucas. Siete caballos que vienen de Bonanza. No te digo trigo por no llamarte Rodrigo. Un lago negro, un lago blanco. ¡Nooorrr! Que pasan los coches a 160 kilómetros por hora".
"El reto más importante ha sido que los muñecos del semáforo original eran fijos y hemos tenido que cambiarlos con matrices de leds para que fueran programables y dotarlos del movimiento de Chiquito", ha explicado este martes Miguel Descalzo, profesor de Electrónica en este centro, tras la presentación del semáforo por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
Han utilizado el altavoz que ya tenía el semáforo sobre el que han trabajado y su fuente de alimentación, y le han añadido "un reproductor de MP3 que se ha incorporado al microprocesador para que el botón envíe la orden de empezar el sonido", añade Descalzo.
"Hemos tenido que ver unos cuántos vídeos de Chiquito para reproducir sus movimientos", admite el profesor, que ha trabajado con un grupo de alumnos de entre 16 y 18 años.
Otro de los docentes que han participado, Francisco Pareja, precisa que han empleado "alrededor de treinta chistes de Chiquito de los que se han recortado los audios con las expresiones, y ha sido como un cortar y pegar pero con audios, muy divertido para los alumnos y también para los profesores".
"Chiquito de la Calzada, don Gregorio (Sánchez Fernández), era una persona muy entrañable y muy querida en Málaga, y casi era vecino de esta escuela", resalta Pareja.
Por su parte, el concejal de Movilidad de Málaga, José del Río, ha apuntado que el semáforo ofrece la posibilidad de subir y bajar el volumen y de limitar el horario de funcionamiento del sonido de Chiquito para que no moleste a los vecinos.
Con una fase roja de 40 segundos y otra verde de 60, que se pueden modificar, el semáforo no está homologado para que se instale en un lugar para regular el tráfico, por lo que su función es solo ornamental para quienes quieran ver el movimiento del humorista y oír sus frases, según el edil.
El Ayuntamiento aún no ha decidido la ubicación exacta del semáforo, aunque baraja la posibilidad de pedir un segundo ejemplar a los alumnos y instalar uno por la zona del centro histórico que frecuentaba Chiquito y el otro en el entorno en el que vivía, en el barrio malagueño de Huelin.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El PSOE de Madrid da ya por "muerto" a Lobato y pide su dimisión antes del congreso de Sevilla: "Se ha cavado su propia tumba"
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 4 Aldama puede acabar con Sánchez
- 5 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 6 España niega avances en la cesión del espacio aéreo del Sáhara
- 7 Juan Lobato y la filtración de la discordia sobre el novio de Ayuso
- 8 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 9 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne