El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái, ha incluido a cinco universidades españolas entre las 300 mejores del mundo, una más que en 2021. En concreto, las mejor valoradas son la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, que escala posiciones con respecto al año anterior. De ellas, la única que consigue entrar en el grupo de las 200 mejor valoradas es la Universidad de Barcelona, en la horquilla de 151-200, al igual que en 2021.
Ya en la franja comprendida 201-300, se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada (ocupando estas las mismas posiciones que en 2021) y la de Valencia. En concreto, la Universidad de Valencia ha pasado de la horquilla 301-400 a la de 201-300.
Además, en el apartado 301-400 de este año aparecen la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco. La Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela se sitúan en la horquilla 401-500.
La Universidad de Harvard, a la cabeza
Ya en lo alto de la tabla, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) encabeza la lista de clasificación por vigésimo año. La Universidad de Stanford (Estados Unidos) se mantiene en el puesto número 2. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) sube una posición hasta el número 3.
Otras universidades del Top 10 son Cambridge, en Reino Unido (4ª), Berkeley (5ª) y Princeton, ambas en Estados Unidos (6ª); Oxford, en Reino Unido (7ª), Columbia (8ª), Caltech (9ª) y Chicago (10ª), también en Estados Unidos.
El ranking de Shanghái analiza universidades de todo el mundo valorando el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como 'Nature' o 'Sciencie', entre otros méritos. El listado, que se divulga cada 15 de agosto, clasifica las instituciones más destacadas en todo el planeta.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Peinado llega a la Moncloa para tomarle declaración a Bolaños
- 2 La Promesa: hay o no hay episodio nuevo en La 1 de TVE
- 3 La Promesa: avance del capítulo 579 el próximo lunes 21 de abril
- 4 Podemos le gana la batalla a Sumar en RTVE
- 5 El desembarco de la familia 'Sálvame' divide a RTVE: "Esto es una parodia"
- 6 Pablo Iglesias y la resurrección cainita de Podemos
- 7 Sáhara: Trump promete a Marruecos declarar terrorista al Polisario
- 8 El juez Peinado, el tiquismiquis y las mamachichos
- 9 Hay o no hay episodio de 'Sueños de libertad' este Jueves Santo