La brecha de género se acentúa en los idiomas, ya que las mujeres tienen peor nivel de inglés que los hombres en España, según se desprende del informe anual de carácter mundial ‘EF EPI 2022’, elaborado por EF Education First para arrojar luz sobre la evolución, las virtudes y las deficiencias en el nivel de inglés de 111 países de todo el mundo.
Según el informe, que ha analizado la comprensión auditiva y lectora de 2,1 millones de personas, en España las mujeres acumulan una calificación de 539 puntos en el análisis de su competencia, frente a los 551 puntos que logran ellos.
Esto las coloca en la franja de conocimiento ‘alta’, mientras que los hombres se posicionan en la horquilla ‘muy alta’. En este sentido, ambos grupos adelantan a sus pares a nivel general. La media de conocimiento del inglés de las mujeres en el mundo se sitúa en los 495 puntos, frente a los 511 puntos que revelan ellos.
De forma global, el índice ha demostrado que, aunque tanto las mujeres como los hombres de Europa han mejorado su nivel de inglés este año, la brecha de género en este aspecto se ha acentuado ligeramente. En 12 de los países analizados esta brecha es relevante, superior a los 20 puntos entre ambos géneros. Asimismo, los hombres superaron a las mujeres en todos los países excepto en seis.
También se ha detectado cierta brecha generacional en el nivel de inglés, de manera que la población adulta ha liderado las mejoras de conocimiento en Europa. Esto desbanca la idea de que la mayor parte de las competencias se adquieren en el colegio y apoya la importancia de mejorar a través de experiencias en el extranjero.
En concreto en España, los jóvenes de 18 a 20 años son los que revelan un peor nivel de inglés, con 516 puntos. La franja de edad que refleja un mejor dominio del idioma, sin embargo, es la de los 26 a los 30 años, con 566 puntos.
Por último, atendiendo al perfil sociodemográfico, el estudio de EF Education First ha demostrado, un año más, que existen correlaciones consistentes entre la habilidad en inglés y el poder adquisitivo, la calidad de vida y otros indicadores sociales y económicos. Según el estudio, a mayor ingreso nacional promedio, mayor dominio del inglés, algo que también se cumple en España.
Xavier Martí, director general de EF España, aseguró que “este año, el nivel de inglés de los españoles, además de haberse mantenido en unos niveles moderados y de llevar varios años sin evidenciar mejorías, ha puesto de manifiesto una brecha de género que, por desgracia, también se traslada al aprendizaje de idiomas. Estas deficiencias se deben replantear tanto desde la perspectiva de la educación como desde la perspectiva social en nuestro país, dado que cualquier diferencia en este sentido impacta en el desarrollo laboral y económico de las mujeres y limita sus oportunidades”.
Junto a sus países vecinos, Francia e Italia, España sigue sin llegar al nivel del resto de Europa, que ha demostrado, un año más, tener el mejor inglés del mundo, dominando el Top 10. Con un promedio de 10 años de escolarización y una penetración de Internet de casi el 94 % de la población, y a pesar de que, por primera vez desde 2014, ha roto con la tendencia bajista y ha mejorado ligeramente su calificación en 5 puntos, con 545, España sigue estancada y repite una discreta 33ª posición dentro del ‘EF EPI 2022’.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Anticorrupción apoya la puesta en libertad de Aldama, que podría salir hoy de prisión
- 3 Putin dice haber usado un nuevo misil hipersónico contra Ucrania
- 4 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Vídeo | Aldama: "Yo no participo en el acto del PSOE, me hacen ir porque el presidente quiere conocerme y hablar conmigo"
- 8 Arrancar miles de viñedos: la salvación que piden los viticultores
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"