Un grupo de activistas de Futuro Vegetal han lanzado pintura roja en la fachada exterior del Congreso de los Diputados y sobre uno de los icónicos leones de la escalinata. Una acción que coincide en el tiempo con la declaración en los juzgados de los 15 científicos españoles imputados por la protesta similar que realizaron en abril del año pasado a las puertas del Congreso de los Diputados miembros de Rebelión Científica para denunciar la inacción climática de los políticos. El juicio está en fase de instrucción, pero hay acusaciones graves que pueden acarrear penas de prisión.
Los activistas han sido reducidos y detenidos. Según la organización, son 9 activistas los que han sido arrestados. Algunos de los participantes ya actuaron en abril de 2022. Fuentes del colectivo han confirmado que no se trata de pintura, más que en apariencia, sino de agua coloreada como la utilizada en abril de 2022. Futuro Vegetal es un colectivo de activistas climáticos que en menos de un año ha conseguido captar la atención mediática con sus acciones en el Museo del Prado y cortando la M30 en plena operación salida.
"¡Actuamos frente a la criminalización del movimiento climático y científico! ¡Volvemos a bañar de sangre el Congreso!", ha anunciado la organización a través de su cuenta de Twitter. "Varias de las participantes son científicas que participaron en la acción originaria de Rebelión Científica del pasado 6 de abril de 2022 y que ahora han sido llamadas a declarar", ha recordado a propósito de los motivos de la acción. En apoyo a los activistas detenidos, se ha convocado una concentración frente a la Cámara Baja a las 18:00 horas de este jueves.
Los activistas de Futuro Vegetal inician una campaña que anunciaron para el mes de abril. La organización está formada, en su mayoría, por miembros de Extinction Rebellion otro colectivo de activistas surgido en 2018. Futuro Vegetal sigue la estela de colectivos como Just Stop Oil (Reino Unido), Letzte Generation (Alemania) y Dernière Rénovation (Francia) que pertenecen a la red A22 de activistas climáticos apoyados económicamente por el Climate Emergency Fund creado por Rory Kennedy -hija de Robert F. Kennedy- y Aileen Getty -nieta del magnate del petróleo Paul Getty.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva