La modalidad semipresencial en la Formación Profesional ha cobrado una gran relevancia en los últimos años debido a la creciente demanda de estudiantes que buscan una formación de calidad y flexible, que les ayude a combinar sus estudios con sus actividades laborales o personales. Según los últimos datos recogidos por Cesur, centro de Formación Profesional, durante los últimos cinco años, las matrículas en esta modalidad se han quintuplicado.
Según Cesur, la formación presencial en FP es la más elegida por los alumnos, alrededor del 44%, seguida de la semipresencial con un 26,24%, y de la online, con un 25,31% de los estudiantes. En cuanto a las ramas formativas que más se demandan en la modalidad semipresencial, sanidad encabeza la lista con más de un 75%, seguida muy de lejos de informática con un 8,38%, servicios socioculturales con un 4,18% y deporte con un 5,21%.
La modalidad semipresencial de la FP presenta una larga lista de beneficios ya que combina lo mejor de la formación presencial y la educación online. Al igual que en esta última, los alumnos cuentan con flexibilidad y pueden compaginar su vida personal y laboral con los estudios, pero sin renunciar a las ventajas de la modalidad presencial, que permite poner en práctica lo aprendido con la guía de los profesores al tiempo que se disfruta de unas instalaciones educativas de lujo.
Además, supone una solución para aquellos alumnos que quieren optar por la modalidad presencial, pero que no cuentan con un centro educativo cerca de su domicilio. Escogiendo la modalidad semipresencial evitan tener que desplazarse a diario al centro o mudarse de ciudad para formarse.
Cesur señaló que un ejemplo es el caso de Beatriz, alumna del centro y madre de dos niños, “que ha elegido la modalidad semipresencial para comenzar a estudiar su verdadera vocación: Cuidados Auxiliares de Enfermería, y así poder trabajar en un hospital cuando finalice sus estudios”.
“Mis hijos todavía dependen mucho de mí, son muy pequeños. Por eso, cuando vi que tenía la oportunidad de conciliar mi vida familiar con mis estudios, no lo dudé. Además, en Cesur los profesores se adaptan a las circunstancias de los alumnos, lo que me permite cuidar a mis hijos sin tener que renunciar a mis estudios”, explica la alumna de primer curso de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
“La experiencia de Beatriz es una de las más de 3.000 historias que narran los alumnos de Cesur que este curso han elegido la modalidad semipresencial para poder compaginar su vida con sus estudios, y así dar un gran impulso a su carrera profesional”, indicó Cesur.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 3 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 4 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 7 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 8 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 9 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”