El Metro es uno de los transportes públicos más utilizados por los españoles y más concretamente, los madrileños. Asimismo, con a veces más de 2 millones viajeros diarios solamente en la Comunidad de Madrid, son habituales las obras de mejoras, como es el caso de la línea 1. Entonces, ¿cuándo es el cierre de la línea 1 de metro de Madrid en 2023 y a qué paradas afecta?
Desde el pasado mes de diciembre la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, anunció las reformas de la línea 1 para mejorar el confort y la seguridad de sus instalaciones. Unas obras que llegan a finales de julio y afectarán a 18 estaciones del suburbano.
¿Cuándo cierra la línea 1 de Metro de Madrid?
Según indica Europa Press, el cierre del tramo entre las estaciones de Valdecarros y Sol de la línea 1 está previsto para el próximo sábado 24 de junio y durará hasta el 7 de septiembre.
Según el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el proyecto de renovación tiene previsto eliminar el balasto (las piedras tradicionales) y las traviesas de madera actualmente existentes. Estas se van a sustituir por una nueva plataforma de hormigón con lo que se reformarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril.
Las estaciones afectadas por los cortes de la línea 1
La línea 1 de metro se considera como la más antigua del suburbano madrileño ya que cuenta con más de un siglo de vida. Asimismo, es también uno de los tramos más transitados por los madrileños. Estas son las 18 estaciones afectadas por las cortes en la línea 1:
- Tirso de Molina
- Antón Martín
- Estación del Arte
- Atocha
- Menéndez Pelayo
- Pacífico
- Puente de Vallecas
- Nueva Numancia
- Portazgo
- Buenos Aires
- Alto del Arenal
- Miguel Hernández
- Sierra de Guadalupe
- Villa de Vallecas
- Congosto
- La Gavia
- Las Suertes
- Valdecarros
David Pérez, el delegado de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, aseguró que la estación de Sol permanecerá operativa durante todo el periodo que duren las obras de remodelación.
Las fases de las obras de mejora de la línea 1
Los trabajos de reforma consistirán en tres fases principales. La primera ya arrancó a finales de marzo ya que no suponía el cierre de las estaciones. Estas son las tres fases del proyecto de mejora de la línea 1 del metro de Madrid:
- Trabajos previos al cierre del servicio. Durarán tres meses y se desarrollarán entre las 2:30h y las 5h. No afectará al funcionamiento normal de la línea.
- Suspensión del servicio de la línea 1 durante un máximo de 129 días (4 meses).
- Trabajos posteriores al cierre del servicio, durante los que la línea estará operativa.
Asimismo, en 2024 la delegación de Madrid tiene prevista otra parte de la remodelación de la línea 1 que afectará a las paradas entre Sol y Chamartín. De igual manera, la estación de Sol también se mantendrá operativa para sus usuarios.
Según el Gobierno regional, las obras de mejora del tramo sur de la línea 1, que afectarán en total a 13 kilómetros del trazado. El importe de la intervención será de más de 26 millones de euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.
Como en otras ocasiones, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene previsto introducir un servicio de autobuses especial para el recorrido afectado por el cierre.
Según informó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, los ciudadanos contarán “con los medios que dispone la empresa, con los autobuses y los conductores necesarios”.
De esta manera, la compañía aún no ha confirmado ningún plan alternativo por lo que los ciudadanos tendrán que estar atentos a las últimas actualizaciones.
Cierre del túnel de Sol de Cercanías de Renfe
Los cortes de la línea 1 de metro no son los únicos de estas fechas. Asimismo, desde el pasado 4 febrero Renfe cerró el túnel de Sol del servicio de Cercanías y Media Distancia, que conecta las paradas principales de Atocha y Chamartín. Una decisión que se debe a las obras de soterramiento de Chamartín.
Renfe informó que las reformas permanecerán previsiblemente hasta el próximo 23 de diciembre de 2023. De esta manera, el túnel se ve obligado a interrumpir su servicio por una periodo de casi un año.
Con estas obras, que coincidirán con el cierre del tramo de Valdecarros a Sol, la empresa pretende "duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur". Asimismo, también se prevé la remodelación de 13 vías y andenes para el servicio de Cercanías.
El Metro de Madrid también ha ido teniendo otra serie de obras y mejoras en otras líneas. Por ejemplo, la línea 7 de metro también tuvo unos cierres de paradas durante el final del 2022, debido a mejoras en las estaciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 4 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 5 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
- 6 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 La clave de 'El juego del calamar' está en la economía
- 9 2.000 retratos en tres días: la navidad en Cuzco de Irving Penn