Además de aprobar la puesta en marcha de la segunda edición del Bono Cultural Joven y la convocatoria de las ayudas para el cine correspondientes a 2023 (62 millones de euros, un 10,71% más que en 2022), el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes el decreto que regula el programa para que una vez a la semana los mayores de 65 años puedan acudir al cine por dos euros. La medida entrará en vigor a partir de julio, según ha explicado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierrno.

Las salas interesadas en participar en la iniciativa tendrán siete días hábiles para presentar su solicitud tras su publicación en el BOE. Cultura introduce una limitación o recomendación para beneficiarse de esta medida: establece el martes como día preferente para ello, a excepción de aquellas salas que solo abran durante el fin de semana. Además, este tipo de entrada sólo podrá expedirse en taquilla, previa identificación y acreditación de la edad del usuario.

Desplome de asistencia tras la pandemia

El ministro ha explicado que esta propuesta, que cuenta con una financiación de 10 millones de euros, tiene como objetivo impulsar la asistencia a las salas de cine de los espectadores de 65 años, un colectivo que ha dejado de acudir a este espacio de ocio tras la pandemia del Covid-19. Según datos ofrecidos por Iceta, En 2021 y 2022 un 49% de los jóvenes de entre 20 y 24 años han ido alguna vez a una sala de cine, frente al 6% de los mayores de 65 años. Un segmento de público que antes de 2020 era "parte esencial" para las salas. La distribución es uno de los sectores que más está tardando en reponerse de la pandemia. Todavía presenta un 40% menos de espectadores respecto a la media de asistencia de los años 2017 al 2019.