El final de junio coincide con el festivo religioso que celebran millones de musulmanes por todo el mundo. Se trata de la Fiesta del Cordero aunque también recibe otros nombres como Eid al-Adha, Fiesta del Sacrificio o Fiesta Grande.
A pesar de no ser muy conocido por los españoles, también se celebra en nuestro país. Aunque no forma parte del calendario laboral de España de 2023. Entonces, ¿qué es la fiesta del Cordero y cuándo se celebra en España?
Se trata de la fiesta más importante de la comunidad musulmana, incluso en ocasiones superando la celebración del final de Ramadán que se conoce como Eid al Fitr o Fiesta del Fin del Ayuno. De hecho, la fiesta del Cordero normalmente se celebra justo 70 días después de este evento.
Según el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana el-Ouafi, la población musulmana residente en España se multiplicó 10 veces en los últimos 30 años. Los registros oficiales indican que superó los 2,5 millones de personas aunque los registros no oficiales ascienden esta cifra hasta casi tres 3 millones.
¿Cuándo se celebra Eid al-Adha en España?
La fecha de esta celebración no está sujeta ni al calendario gregoriano ni a las estaciones del año. Normalmente toma lugar durante el décimo día del mes de Du ul-Hiyya, que es un calendario musulmán. Por este motivo, el día de esta festividad varía de un año a otro. Además, forma parte del Hach, que consiste en el viaje a la ciudad de La Meca en Arabia Saudita.
En 2023 la fecha oficial de celebración del Eid al Adha o Fiesta del Cordero en España cae este miércoles 28 de junio. Sin embargo, según la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas en Ceuta (FEERI), en la ciudad autonómica se va a celebrar el jueves 29 de junio.
El origen de la Fiesta del Cordero
Esta festividad hac referencia a un pasaje recogido en el Corán, el libro sagrado del islam. Asimismo, conmemora la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo Ismael como una prueba de obediencia a Dios. Finalmente, Dios interviene para ofrecerle un cordero, que sacrificará en lugar de su hijo.
Abraham tenía dos hijos: Ismael e Isaac. Asimismo, aunque se repite la misma historia, en la Biblia el fundador del judaísmo pretende sacrificar a su segundo hijo Isaac. Esta fiesta es una prueba que la tradición judeo-cristiana y musulmana comparten profundas raíces culturales.
Cómo se celebra la Fiesta del Sacrificio en España
Esta celebración toma lugar cada año como un ejemplo de entrega a su Dios. Suele durar unos 3 días y coincide con el final del peregrinaje anual a La Meca. Aunque no tiene un carácter obligatorio, se recomienda hacerlo por lo menos una vez en la vida.
Habitualmente esta festividad consiste en el sacrificio de un animal por parte de una familia. De hecho, muchas familias pasan meses ahorrando para poder comprar un cordero macho que tenga más de seis meses. Un hecho que ha sido muy criticado por los partidos animalistas como el PACMA.
Asimismo, en las mañanas las familias acuden a las mezquitas con sus mejores vestimentas ya que en estos días suelen estrenar ropa nueva. Esta fiesta celebra el esfuerzo de todo un año por lo que no se permite el ayuno durante estos tres días. Asimismo, una gran parte de la carne se reparte entre los vecinos o amigos. Aunque una parte se destina a la población más desfavorecida.
Por este motivo, millones de musulmanes actualmente están celebrando Eid al-Adha o la Fiesta del Cordero. Aunque es un motivo de visita a los familiares, también la gente acude a los cementerios para conmemorar a los que ya no estén.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 4 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía