España está viviendo una semana tensa mientras apenas quedan unos días hasta la celebración de las elecciones generales del 23 de julio. El próximo domingo los electores acudirán a las urnas para hacer valer su voto. Por ello, surge la pregunta del año, ¿cómo saber dónde tengo que ir a votar?

Esta convocatoria pilla a muchos ciudadanos en plenas vacaciones de verano. Un motivo por el cual se dispara el voto por correo, que podría alcanzar los 3 millones y será la pieza clave en estas elecciones. Sin embargo, otros votantes han preferido aplazar sus viajes con el fin de acudir presencialmente a las urnas. 

Habitualmente, cada elector cuenta con una tarjeta censal que le indica el colegio que se le asigna para votar así como la mesa correspondiente. Sin embargo, si la has perdido o no puedes localizarla, no es motivo para preocuparse. Existen varias modalidades para saber dónde hay que ir a votar el próximo domingo

Cómo buscar dónde ir a votar por internet

Se trata de un procedimiento muy rápido y sencillo. Los ciudadanos solamente tienen que acudir a la página web del Instituto Nacional de Estadística. Tendrán que rellenar el formulario con datos como la provincia, el municipio, la calle, el número del domicilio y el código postal. A continuación únicamente tendrá que añadir la primera letra del primer apellido

Para este procedimiento no se requiere disponer del certificado digital o DNI electrónico. Tras hacer clic en "buscar", la página ofrece como resultado una de las direcciones a partir de la información introducida. Esa misma especificará la mesa, el local y la dirección. Los ciudadanos también podrán acceder al portal con Cl@ve para identificarse electrónicamente.

Cómo saber dónde acudir a votar por teléfono o presencialmente

Para los electores menos avanzados con las nuevas tecnologías, también está disponible una línea de teléfono. De esta manera, para saber a qué colegio tienen que acudir simplemente tienen que llamar al número gratuito 900 343 232 de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. 

Lo tendrán que hacer dentro del horario telefónico, que es de lunes a viernes de 9 a 14 h, sin tener en cuenta los días festivos. Sin embargo, el horario se amplía durante el día de las elecciones y será de 8 a 20 h. Si lo prefieren, también pueden acudir a la oficina presencialmente. 

Unas elecciones que llegan en pleno episodio de calor con cifras récord. Al principio de julio se registró el día más caluroso de la historia. Una tendencia que parece que se va a mantener en España, lo que podría afectar a la participación ciudadana el día de la convocatoria electoral.

De esta manera, sabiendo dónde se tiene que ir a votar, los ciudadanos podrán acudir a las urnas el próximo domingo 23 de julio para hacer saber su decisión. Cabe destacar que para poder ejercer su voto, es obligatorio llevar a mano el DNI, un pasaporte con fotografía o el carnet de conducir.