La señal de STOP, el de ceda el paso, la de prohibición de parar y estacionar… Hay señales de tráficos tan reconocibles que no solo se repiten en las carreteras españolas sino también de otros países del mundo. Sin embargo, este verano los conductores de nuestro país se deben familiarizar con dos nuevas señales de circulación que entrarán en vigor este mismo verano. 

Aunque las elecciones generales han parado la aprobación de algunas de las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en cuanto a estreno de normativas, algunas de ellas si se van a implementar este verano. Estos cambios llegan tras la actualización del Reglamento General de Circulación en materia de señalización de tráfico. 

Como consecuencia, para esta temporada vacacional, hay previstas algunas modificaciones en el catálogo de señales. Se trata de un hecho importante si se tiene en cuenta que muchos españoles utilizan sus vehículos para viajar con sus amigos o familiares. Por este motivo, muchos se preguntarán, ¿cuáles son las dos nuevas señales de la DGT que entrarán en vigor este verano de 2023?

Las dos nuevas señales de la DGT que se estrenan este verano 2023

“Queremos mantener la señalización como instrumento básico para la Seguridad Vial de forma que transmita fácilmente información de interés sin generar mensajes o significados confusos”, ha explicado la propia DGT a través de un comunicado. Por este motivo, estas nuevas modificaciones tienen como objetivo principal que las señales sean más comprensibles para los usuarios. 

Además, pretenden adaptarse a las situaciones actuales de la sociedad. Entre otros objetivos de futuro, la DGT tiene previsto eliminar las señales que están en desuso y dar una perspectiva de género para otras señalizaciones que se encuentran cerca a los colegios. 

Sin embargo, aunque cambie el diseño, la sustitución de las señales antiguas no se producirá hasta que aquellas estén deterioradas. Estas son las dos nuevas señalizaciones de circulación de la DGT que entrarán en vigor este verano 2023

Señal P-33

La nueva señal P-33 / DGT

Pretende visibilizar que hay un tramo con visibilidad reducida. El nuevo diseño mostrará cómo un coche se sumerge en once líneas negras. Se utilizará en aquellos tramos donde la circulación se vea dificultada por una pérdida bastante agresiva de la visibilidad. Se puede producir por varios factores como la niebla, la lluvia, la nieve o el humo

La señal antigua visualizaba la parte trasera de un coche con pequeñas esferas a su alrededor. Sin embargo, aunque tenía el mismo significado, muchos conductores la confundían con otra señalización que avisa de una zona en la que puede haber desprendimientos de piedras.

Señal P-35 

La nueva señal P-35 / DGT

Esta señal avisa de una zona de trenzado. De esta manera, indica la proximidad de un tramo en el que confluyen varias vías y una bifurcación en la que se hacen distintos movimientos de cambio de carril. Ya que se ven implicados varios diferentes vehículos que se encuentran en la vía, aumenta el riesgo de que se produzcan colisiones cuando se cruzan sus trayectorias.

Mientras tanto, tras las elecciones generales, el tema de los peajes también sigue en el aire. A pesar de las declaraciones de Bruselas, Pedro Sánchez insiste en que no se pagará peaje por el uso de las autovías en 2024 ya que pretende renegociar esta condición con la Comisión Europea.

De esta manera, sabiendo cuáles son las dos nuevas señales de la DGT que entrarán en vigor este verano 2023, los conductores podrán estar más atentos en las carreteras. Ya sea si viajan los amigos o familiares, siempre se recomiendan extremar las medidas de máxima precaución para evitar cualquier accidente de tráfico.