Holapueblo, la iniciativa impulsada por Redeia para favorecer la repoblación y el desarrollo económico de la España rural, arranca su cuarta edición. El propósito, una vez más, es poner en contacto a los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes con personas que desean vivir y emprender en la España rural. Como en años anteriores, Redeia desarrolla Holapueblo de la mano de la empresa social AlmaNatura e Ikea, que colabora por segundo año consecutivo.

Esta nueva edición de Holapueblo está abierta hasta el 8 de octubre para aquellos municipios comprometidos con el desarrollo rural y la búsqueda de nuevos pobladores. Los ayuntamientos interesados pueden inscribirse en este enlace. Antes, el 26 de septiembre a las 10 horas, tendrá lugar la presentación online del programa, en la que se ofrecerá una visión detallada de los recursos que ofrece a los participantes. Los municipios y entidades interesados pueden registrarse aquí para asistir al evento virtual.

Este año, Holapueblo hará especial hincapié en el problema de la vivienda en el medio rural. El programa llevará a cabo una investigación de las iniciativas en curso para dar respuesta a esta demanda, con el objetivo de crear una hoja de ruta que pueda servir a todos los ayuntamientos para diseñar políticas de acceso a la vivienda.

Dinamizar y revitalizar

En sus tres ediciones anteriores, Holapueblo ha propiciado que 34 pueblos españoles aumenten su población. Se han instalado en ellos 133 personas pertenecientes a 51 familias y se han puesto en marcha 30 negocios de sectores tan diversos como el alojamiento rural, la panadería, los talleres artesanales o los servicios para la tercera edad. La llegada de nuevos habitantes a pueblos afectados por el éxodo rural reactiva su economía y ayuda a evitar la pérdida de servicios básicos. Un verdadero círculo virtuoso que dinamiza y revitaliza la vida local.

Belorado, en Burgos, es uno de los pueblos que mejor está aprovechando las virtudes y posibilidades de la labor de intermediación y asesoramiento que brinda el programa. Este municipio situado a 45 kilómetros de la capital de provincia perdió 371 empadronados en la última década, pero a través de iniciativas ha ido recuperando población y hoy vuelve a superar los 1.800 habitantes. 

Allí ya han llegado tres familias a través de Holapueblo. Una de ellas es la formada por Pablo Melzer, Alma Meirelles y sus tres hijos. Aterrizaron en España desde Chile acompañando a Pablo, que venía a hacer un proyecto para una ONG en Madrid. Pero Pablo y Alma tenían un proyecto entre manos: la puesta en marcha de un vivero de hidroponía. Ubicarse en un pueblo satisfacía todas sus necesidades: un lugar más económico y amable para la crianza de sus hijos y donde su negocio fuera viable y necesario.

Asesoramiento y acompañamiento

“Desde Holapueblo asesoramos y acompañamos durante todo el proceso a ayuntamientos y a potenciales habitantes. El objetivo es lograr el mejor encaje: que los holapueblers encuentren la localidad más adecuada para su nuevo proyecto de vida y que los ayuntamientos atraigan y fijen nuevos vecinos capaces de generar actividad económica e incluso crear empleo”, explica Juanjo Manzano, cofundador de AlmaNatura.

La plataforma apuesta por una intervención integral que ayude a mejorar las perspectivas de futuro de los pueblos con iniciativas viables y a largo plazo. Ha participado en campañas de recaudación de fondos para emprendedores y a través del Proyecto Reactivadores ha ayudado a recuperar para sus vecinos espacios municipales en desuso en dos de los municipios participantes. En Almedina (Ciudad Real) se ha creado un espacio de coworking y en Jaraba (Zaragoza) se ha renovado el centro cultural.

Alma y Pablo, 'holapueblers' en Belorado (Burgos) en su negocio de hidroponía.

"El programa Holapueblo es una iniciativa muy interesante que sirve para darnos a conocer y lo que podemos ofrecer a aquellos emprendedores que quieran establecerse aquí", explica Roberto Castro, teniente de alcalde del municipio lucense de Ribas de Sil, que participa por segunda vez en esta iniciativa. "Siempre hemos escuchado que en los pueblos las oportunidades son escasas. Es cierto que no abundan, pero en muchos casos, las oportunidades existentes no se aprovechan. Esto significa que, en realidad, en nuestros pueblos hay un amplio espacio para que los emprendedores construyan un futuro prometedor". Proyectos como Holapueblo ayudan a hacer visibles las oportunidades latentes en el mundo rural.