En mayo de 2022 la Policía Nacional decidió pedir ayuda a los ciudadanos. La idea era que la gente se pudiera poner en contacto con ellos a través de un correo, de forma completamente anónima, para dar cualquier dato que pudiera conducir a la localización de los 10 fugitivos más buscados de España. En la lista se incluyeron prófugos con diferentes perfiles delictivos, algunos de ellos en busca y captura desde hacía más de 15 años. Pero poco más de un año después, cinco de ellos ya han sido detenidos.

"Nos han escrito al correo centenares de personas. Pero hay que filtrar, porque muchas informaciones son una basura", explica Darío, jefe de uno de los Grupos de Fugitivos de la Policía Nacional. "La colaboración ciudadana fue clave para detener a la mayoría de los que ya hemos capturado de la lista de 2022. De hecho, el primero que detuvimos fue porque una señora, que era vecina de uno de ellos, nos dio la ubicación directamente. Y fue a los dos días de abrir la campaña", añade.

Sin embargo, el policía calcula que sólo el 10% de la información que les llega de esta manera les resulta útil. Un porcentaje bajo, pero que en muchas ocasiones, como él mismo explica, sirve para dar el "campanazo" y detener al delincuente. "Hay algunos correos que dicen cosas que no tienen ni siquiera coherencia. Escriben como lunáticos. Muchas veces porque son elucubraciones de gente que no está bien y sufre paranoias y se imagina complots", comenta Darío.

En cualquier caso, el procedimiento cuando reciben información a través del correo electrónico siempre es el mismo: evaluarla cuidadosamente. La mayoría de personas que les contactan lo hacen asegurando saber dónde se encuentra un fugitivo. Así que la Policía tiene que ir descartando y filtrando, en función de si cuadra con lo que saben del prófugo. Por ejemplo, si alguien afirma haber visto a uno de los delincuentes en una ciudad donde se sabe que tiene familia es una buena señal.

Para tener el dudoso honor de formar parte de la lista de los más buscados hay que cumplir una serie de requisitos. El primero, claro, es sospechar que ese criminal se puede encontrar en nuestro país. Y el segundo es que tenga un perfil "alto". Esto significa que tiene que haber cometido delitos graves o muy graves, con condenas abultadas. Lo que implica que muchas veces pueden ser peligrosos o estar armados. Hablamos de gente que ha cometido homicidios, asesinatos o delitos sexuales. Pero también de crimen organizado, secuestro o tráfico de drogas.

Hay un tercer factor que deben cumplir, que quizás sea el más importante. Lo explica Darío: "Si tenemos una línea de investigación sólida sobre el prófugo y publicamos su nombre en la campaña de los más buscados quizá la perdamos. Así que los fugitivos que incluimos en la lista son siempre aquellos sobre los que no hay una línea de investigación. Por eso se pide apoyo a la ciudadanía. Se trata de hacer policías a todos los ciudadanos de alguna forma".

Pero, ¿podría uno de los fugitivos hacerse pasar por un ciudadano para dar pistas falsas? "Sólo sospeché eso en una ocasión, con uno de los prófugos de la lista de los más buscados de 2022. Y fue por la fuente que escribió al correo, que decía ser una persona del entorno relativamente cercano al fugitivo. Y la información que nos dio no nos fue útil. Lo comprobamos sobre el terreno y fue negativo", detalla Darío.

A pesar de todo, estas listas no son comunes. La anterior a la de 2022 fue publicada en 2016, cuando la Policía entendió que también necesitaba ayuda ciudadana. No obstante, Darío confirma que están preparando una campaña similar para este año, y que valorarán publicar una lista de manera anual o bianual a partir de ahora.

España, a la cabeza de la red europea de fugitivos

En nuestro país, explica Darío, hay plantillas de agentes con competencia en la búsqueda de fugitivos en cada provincia. Pero a nivel general hay dos grupos: el que él mismo dirige, encargado de los prófugos españoles y latinos, y otro encargado de los internacionales europeos.

Cada año suelen detener a unos 400 fugitivos en España. "La mayoría son europeos: ingleses, belgas, alemanes, italianos... Y luego hay muchos colombianos por tema de drogas e inmigración, y también porque aquí tenemos una población brutal de ellos. Y pasa lo mismo con los ecuatorianos, los argentinos y los paraguayos. Hay mucho vínculo con esos países, y un flujo migratorio importante", subraya el agente.

Cabe mencionar que desde principios de 2022 y hasta finales de este año la Policía Nacional preside la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST), compuesta por oficiales de policía de los 27 países de la Unión Europea y de otros países asociados como Estados Unidos, Suiza o Noruega.

"Tenemos el compromiso adquirido de que estamos disponibles las 24 horas del día los 7 días a la semana para los casos graves y urgentes. Y en cada país tenemos un colega que hace el papel de enlace operativo", detalla Darío, que añade que desde ese puesto España puede tomar las decisiones estratégicas y operativas que afectan a todo el continente, organizar asambleas generales y manejar la financiación.

Los cinco fugitivos detenidos

Como se ha explicado, de los 10 fugitivos que conformaron la lista de los más buscados en 2022, la mitad ya han sido detenidos. Pero otros cinco siguen en libertad. A continuación, un breve perfil de cada uno de ellos, con información que la Policía Nacional facilitó cuando publicó la lista.

Manuel Bellido Moreno fue el primero en caer. Fue detenido el 1 de junio de 2022 en Madrid, sólo 48 horas después de la publicación de la lista. Fue condenado en sentencia firme a una pena de nueve años de prisión por un delito de expedición y distribución de moneda falsa. Se le consideraba el mayor falsificador de moneda de España. Tenía fácil acceso a elementos para falsificar documentación, tarjetas de crédito y cheques de viaje entre otros, lo que dificultaba su identificación.

Luis Martínez Calleja era un conocido delincuente especializado en alunizajes. En 2014, cuando se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Madrid I (Alcalá Meco), se fugó aprovechando un traslado al hospital de Alcalá de Henares. Cuenta con todo tipo de robos con fuerza de alto perfil. Y se muestra extremadamente agresivo ante la presencia policial, llegando a atacar a los agentes en numerosas ocasiones. Fue detenido el 8 de junio de 2022 en una finca situada en los límites de población de Batres y Sevilla la Nueva (Comunidad de Madrid).

Diego Darío González Ghersi era buscado por presuntos abusos sexuales cometidos contra su propia hija, menor de edad. La madre de la niña manifestó que se dio cuenta de que niña siempre volvía triste y alicaída de las visitas con su padre. Su detención fue "extremadamente difícil" ya que recurrió a un "gran cambio físico" para impedir ser identificado, utilizando lentillas, plantillas para falsear su altura, tatuajes y tinte de pelo. Pero finalmente la Policía lo capturó el 9 de agosto de 2022 en San Juan (Alicante).

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez facilitaba la llegada de mujeres a España, a las que cobraban una deuda que tenían que pagar ejerciendo la prostitución. Regentaba varias casas dedicadas a ello, y traficaba con cocaína en esos mismos domicilios. Los beneficios eran blanqueados. Se caracteriza por una "empatía humana inexistente", y sus actos han generado "daños irreparables" en multitud de familias de diversas nacionalidades. Fue detenida el 31 de octubre de 2022 en una zona de difícil acceso de la selva colombiana.

El último de los fugitivos capturados ha sido Manuel Herrero Muñoz, que se entregó a la Policía Nacional en septiembre de 2023 en Madrid. Junto a otra persona, asesinó presuntamente a un hombre en Ciudad de México al agredirle con un instrumento cortante que le provocó lesiones en el cuello y traumatismo cervical y torácico. Posteriormente escondió su cuerpo en una bodega ubicada en el mismo inmueble, dentro de un tambor que rellenaron con cemento.

Los cinco fugitivos que siguen en libertad

Derek McGraw Ferguson es buscado por homicidio doloso. Es el presunto asesino de un camarero que murió en junio de 2007 por un tiro en el pecho en la localidad británica de Glasgow. Los investigadores creen que las dos personas que esperaban al camarero en el aparcamiento eran Derek McGraw Ferguson y otro hombre cuyo cuerpo fue hallado semanas después en un bidón de petróleo en el río Clyde. Los agentes también investigan a Derek por este asunto. Mide 1,55 metros y tiene 58 años. Es peligroso y puede encontrarse armado.

Ramón Saavedra López está acusado de homicidio doloso. Junto a otras personas, acudió al domicilio de su jefe porque no le había pagado 200 euros. Cuando la víctima se disponía a entrar en su casa los acusados, cubiertos con pasamontañas y guantes, le empujaron hacia el interior. Uno de ellos le apretó con fuerza a la altura del cuello causándole la oclusión y ocasionándole su fallecimiento por asfixia. Después se dirigieron a la habitación donde se encontraba la madre del fallecido, la ataron con unas bridas y la zarandearon y golpearon para apoderarse de los 50 euros que llevaba en la bata. Tiene 38 años, es peligroso y responde de manera extremadamente agresiva ante situaciones de estrés. Se caracteriza por una especial habilidad huidiza y evasiva. Mide 1,65 metros y es moreno de cabello.

Norbert Kohler tiene 44 años, mide 1,86 metros, tiene ojos de color azul claro y se le considera altamente peligroso. Puede ir armado. El 30 de agosto de 2017 estaba en posesión de 212 kilogramos de cocaína en la localidad madrileña de Majadahonda. También se le investiga por blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas. Además, durante los años 2000 y 2001 participó en la República Checa en nueve casos de robos como miembro de una banda que secuestraba y torturaba a gente para robarle.

Nikolay Shterev Kurkuchev, de 53 años de edad, es el presunto líder de una organización de carácter internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de sustancias estupefacientes a través de contenedores desde Sudamérica hasta Europa. Se trata de una organización perfectamente estructurada e integrada por individuos principalmente colombianos, búlgaros y españoles. Tiene numerosos tatuajes en los dos brazos, piel clara y ojos azules. Es peligroso y puede encontrarse armado.

Tom Richard Diane Michielsen puede utilizar otros nombres como Vermeiren o Heinrich Schmidt, tiene 46 años y es de origen belga. Se encuentra presuntamente involucrado en delitos relacionados con el tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tráfico de armas. Es considerado un fugitivo peligroso ya que podría tener en su poder armas de fuego. Es de complexión normal y tiene los ojos azules.

[Si dispone de cualquier información sobre los fugitivos, puede contactar con la Policía a través del correo [email protected] o llamando al 091]