El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha determinado este viernes mantener en libertad, aunque con medidas cautelares, al único sospechoso en el caso de la desaparición y fallecimiento de Esther López de la Rosa, residente en Traspinedo, según informaron fuentes legales a Europa Press.

La decisión de la jueza titular, Soledad Ortega, emitida a través de un auto correspondiente, se tomó después de una nueva declaración del único individuo bajo investigación por la desaparición y muerte de la joven. Tanto las dos acusaciones particulares, representando a la hermana y los padres de la víctima, como la Fiscalía de Valladolid, liderada por Soledad Martín Nájera, han solicitado la prisión preventiva del sospechoso, mientras que esta última propuso la posibilidad de eludir la cárcel mediante el pago de una fianza.

En su auto, la instructora le impone la obligatoriedad de acudir a los juzgados todos los lunes para firmar y le prohíbe su salida del país.

Hasta la resolución de la instructora se han vivido momentos de tensa espera, los mismos que a primera hora de la mañana se han registrado a las puertas del Edificio de los Juzgados de Valladolid, en la calle Angustias, con motivo de la concentración que desde antes de las 09.30 horas ha protagonizado medio centenar de personas, entre familiares y amigos de Esther López, para reclamar Justicia para la víctima.

Los concentrados portaban fotografías de la fallecida y, pese al intenso frío reinante a esa hora, se han mantenido firmes y, de forma intermitente, han coreado gritos en contra del único investigado mientras éste realizaba su segunda declaración en sede judicial a lo largo de estos dos años que se ha prolongado por espacio de hora y cuarto y en la que tan solo ha respondido a preguntas de la juez, la fiscal y su letrada defensora.

"¡Justicia para Esther, asesino, mentiroso, cobarde, narcisista... tenía sólo 35 años!", coreaban los concentrados entre quienes llevaba la voz cantante una tía de la fallecida.