La época de Carnaval llega a su fin en España este 14 de febrero, miércoles, en el que cerramos el periodo de festividad en lo que a disfraces y celebraciones de esta índole se refiere hasta el próximo año. Es precisamente este mismo día, el 14 de febrero, el que se celebra el Miércoles de Ceniza, una jornada señalada para los cristianos y que da el inicio a la cuenta atrás hasta la Semana Santa. Muchas personas se preguntan si es festivo el Miércoles de Ceniza y en qué parte de España

La respuesta es que no es festivo, al menos en lo que respecta a los festivos nacionales en el Calendario Laboral de 2024. El Miércoles de Ceniza es una festividad de índole religiosa y por tanto se entiende que se aparta de la generalidad de la población, por lo que no cuenta con hueco dentro del grupo de festivos en España, por norma general. 

Sin embargo, sí hay una provincia en la que el Miércoles de Ceniza será festivo local en 2024 y esa es Pontevedra, donde gracias a su gran tradición de Carnaval se ha decidido trasladar el festivo al miércoles, justo al término de esta celebración y coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, el día 14 de febrero. Además, en otros lugares de Galicia fue festivo el martes anterior, con motivo del Entroido

So nos vamos al Calendario Laboral, el siguiente festivo que aparece es un Festivo Local o Autonómico, concretamente el 28 de febrero, día en el que se celebra el Día de Andalucía, un festejo en el que se conmemora la autonomía de esta comunidad y que tiene su origen en el año 1980, momento en el que se votó el referéndum autonómico. 

Miércoles de ceniza: origen y tradición

Se conoce el Miércoles de Ceniza, entre los cristianos, como el día en el que se da comienzo al periodo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, siendo el cuadragésimo sexto día anterior al Domingo de Resurrección. La tradición de esta celebración cuenta con un inicio en el año 325 y se conmemora, según las sagradas escrituras, el comienzo del periodo de 40 días que pasó Jesús en ayunas en su recorrido por el desierto tras ser bautizado. 

El Miércoles de Ceniza es un momento de arrepentimiento de los pecados por parte de los cristianos, a los que se les dibuja con ceniza una cruz en la frente, que representa la mortalidad y la penitencia. "Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás", se dice en el momento, con la ceniza que proviene de las hojas de palma quemadas en los oficios del anterior Domingo de Ramos. 

Miércoles de Ceniza y la coincidencia con San Valentín

Este miércoles 14 de febrero, además del Miércoles de Ceniza, también se celebra en España el día de San Valentín, la máxima celebración del amor romántico que tiene cada año esta fecha marcada en el calendario. Se trata de dos festejos con tono totalmente diferente, si bien comparten el amor visto de distintos ámbitos, como parte de la coincidencia que tiene lugar en 2024.