El estudio Violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes del Observatorio Social 'La Caixa' evalúa la violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes y señala que la violencia del control es la más común entre chicos y chicas jóvenes.

El estudio señala que la violencia en las relaciones de pareja afecta al 18,4% de jóvenes, de los cuales el 13,6% de los encuestados reconoció ser víctima de violencia y un 4,8% perpetradores.

El tipo de violencia más común es la conducta del control, que afecta al 13,3% de las chicas y 7,1% de los chicos. La violencia del control es explicada como "limitar la relación con las amistades, impedir reunirse con otras personas o revisar el teléfono y los contactos".

Noemí Pereda señala que "1 de cada 10 adolescentes usa conductas de control con su pareja" y que "estas conductas de control son una señal de alarma y en algunos casos pueden conducir a formas de violencia mucho más graves".

Alta tasa de victimización entre los jóvenes

Los resultados muestran que la tasa de victimización es muy elevada entre los jóvenes. Las chicas sufren un grado más alto de violencia pero declaran más perpetración de esta. Siguiendo la línea de otros estudios europeos, Pereda indica que "las chicas están más sensibilizadas respecto a la violencia y a poder reportar estas situaciones". No obstante en el caso de los chicos "al conocer el rechazo social de reconocer el control sobre sus parejas tienden a infrareportar estas situaciones".

En las relaciones entre adolescentes la violencia la sufren tanto chicos como chicas de manera bidireccional y engloba otros factores como la imitación de patrones familiares o comportamientos relacionales impulsivos que afectan a la conducta.  

Pereda concluye que este tipo de violencia "se trata de un fenómeno particular en un grupo de edad concreto y por este motivo requiere marcos de prevención e intervención adecuados a las características de esta etapa"

Otros estudios señalan que España es el país en el que se han publicado la mayoría de estudios sobre violencia en adolescentes y que estas investigaciones son cruciales para diseñar políticas de prevención así como estudiar la situación del colectivo de jóvenes más vulnerable.

El estudio ha empleado una muestra de 4.004 jóvenes escolarizados entre 14 y 17 años para abordar la violencia en parejas adolescentes. El 51,2% de la muestra eran chicas, el 42,9% chicos y un 0,9% se identificó como otros.

La investigación ha sido liderada por Noemí Pereda, Marta Codina y Diego A. Díaz-Faes de la Universidad de Barcelona en perspectiva de la victimización y perpetración de diferentes tipos de violencia entre los jóvenes.