La mañana de este lunes, el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, encargado de la investigación abierta por el robo con violencia en la vivienda de la cantante María del Monte el 24 de agosto de 2023, ha acordado la puesta en libertad provisional sin fianza de los seis investigados que permanecían en prisión preventiva por estos hechos. Entre ellos se encuentra el sobrino de la cantante, Antonio Tejado., que ha abandonado la prisión de Sevilla 1 en torno a las 14 horas.

El pasado mes de febrero, el juez encargado del caso, Juan Gutiérrez Casillas, decretó la prisión provisional sin fianza de Tejado al considerarle autor intelectual del robo. Según las investigaciones preliminares, habría sido el responsable de proporcionar información sobre las rutinas de María del Monte y su mujer, la periodista Inmaculada Casal, así como de los bienes existentes en su domicilio sevillano, algo que Tejado ha negado en todo momento. Ahora, Gutiérrez Casillas atiende la petición de la Fiscalía, que hace una semana se pronunció a favor de la excarcelación tanto de Tejado como de El Ruso –presunto cabecilla de la banda– y del resto de investigados por el asalto a la vivienda de la cantante. El juez ha optado por decretar la libertad sin fianza, frente a la petición de 100.000 euros que hizo la Fiscalía.

Maniatada y amordazada

La madrugada del 24 de agosto, cinco encapuchados accedieron al domicilio de María del Monte en el municipio sevillano de Ginés. La artista fue maniatada y amordazada junto al resto de quienes estaban en la casa. Los asaltantes obligaron a la cantante a facilitar la clave de la caja fuerte y se llevaron joyas y relojes, además de dinero en efectivo y otros objetos de valor.

El pasado 15 de marzo, Tejado negó entre lágrimas en su declaración ante el juez formar parte de ninguna banda criminal y haber proporcionado información alguna para el asalto. "Estoy convencido de que mi tía en el fondo sabe que yo no he sido", aseguró.

El juez les ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte, la obligación de comparecencia en sede judicial los días 7 y 21 de cada mes y la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de las víctimas.

Serio pero "contento"

Con gesto serio, Antonio Tejado ha abandonado las dependencias del centro penitenciario Sevilla 1 sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas congregados en la puerta. Sí ha hablado su abogado, Fernando Velo, que no ha ocultado su satisfacción por la decisión. "Es un momento que esperábamos hace mucho tiempo, pero ha preferido no hacer ningún tipo de declaración porque es lo que le ha parecido más oportuno", ha explicado Velo. "Está muy contento aunque no lo parezca. Ahora quiere estar con su familia tranquilo y descansar, y dormir en su casa con los suyos. Es lo que tiene en mente".