El conflicto entre Israel y Palestina sigue copando la actualidad informativa y ha dado pie a un movimiento a través de las redes sociales, en señal de protesta y de necesidad de protección del pueblo palestino, después de los bombardeos del pasado martes por parte del ejercito israelí en la Franja de Gaza. Bajo el lema 'All Eyes on Rafah', decenas de millones de personas, entre ellas varios famosos, hacían un llamamiento a la cordura y solicitaban el fin de las muertes en esta guerra. 

Según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, fueron unas 300 personas heridas, además de 21 muertos por los ataques en campos desplazados en el oeste de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de territorio palestino. El nuevo ataque por parte de Israel tiene estas consecuencias, en una ofensiva por tierra y aire que ha provocado una reacción en cadena a través de las redes sociales. 

Una fotografía, con un mensaje claro que pide la visibilidad y al mismo tiempo la cordura para buscar soluciones en el conflicto entre Israel y Palestina, donde la Franja de Gaza está siendo bombardeada. Es lo que se denuncia con la publicación All Eyes on Rafah, que en su traducción al español significa 'Todos los ojos puestos en Rafah'. La imagen que ilustra este mensaje viral está generada con inteligencia artificial, sobre una zona de guerra, y la repercusión ha sido mundial... y millonaria. 

Los famosos que participan en la iniciativa

Más de 43 millones de personas en todo el mundo, y subiendo, han compartido a través de las stories de Instagram este mensaje, con una reacción en cadena que aumentará en las siguientes horas. La imagen es gráfica y el mensaje ineludible, con una hilera de tiendas de campaña entre la que se puede leer a la perfección el All Eyes en Rafah. 

Personajes de renombre del panorama nacional e internacional han compartido la imagen y otros mensajes similares, posicionándose de esta manera y denunciando de manera pública y notoria lo que sucede en la Franja de Gaza. La vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, participó de esta cadena, así como la futbolista del Barcelona, Aitana Bonmatí.

En el plano internacional, el premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, la cantante Dua Lipa o el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, también comparten el mensaje. Ousmane Démbéle, Aaron Paul o Bella Hadid son otras de las personalidades reconocibles que participaron de la iniciativa. 

El origen del 'All Eyes on Rafah' y la respuesta de Israel

El pasado mes de febrero, el representante de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, en Gaza y Cisjordania, Rik Peeperkorn, aseguró que "todos los ojos" se encontraban en la inminente ofensiva de Israel en la ciudad de Rafah. De su declaración se sobreentiende que ha nacido el lema All Eyes on Rafah que hace fuerza popular para denunciar los ataques de Israel en Palestina, de los últimos días, a través de las redes sociales. 

Como respuesta a esta iniciativa, desde Israel han cambiado este eslogan y creado uno llamado "Dónde estaban tus ojos el 7 de octubre". Con ello, desde el pueblo israelí, se busca hacer referencia al ataque de Hamás en su territorio, que data de esta fecha, en 2023, y en el que murieron al menos 1.000 personas y otras 245 fueron secuestradas. "Si tus ojos están puestos en Rafah, ayúdanos a encontrar a nuestros rehenes", se dice también desde Israel como contrapunto a la iniciativa desde Gaza, donde se ha informado desde el estallido de la guerra de una cifra de muertos que supera los 36.000

Controversia por el uso de la IA

La fotografía, sin embargo, ha suscitado polémica. La imagen generada por la IA muestra una vista aérea de un campamento dispuesto en hileras ordenadas de tiendas, enclavadas entre lo que parecen picos nevados. En el centro, algunas tiendas de colores más claros están dispuestas para deletrear “Todos los ojos en Rafah”. Al fondo, un cielo azul despejado con nubes como bolas de algodón. Una imagen un tanto idílica que sí ha sido aceptada por las redes sociales frente al bloqueo continuo de las duras imágenes de masacres, víctimas y destrucción que llegan de Rafah.

Imagen real por satélite de los campos de desplazados de Rafah esta semana. | PLANET

Tal y como señala la cadena qatarí Al Yazira, la realidad dista mucho de esa imagen trucada por inteligencia artificial: “Rafah no se parece en nada a eso: Sus cielos son grises por el humo de las bombas israelíes y no hay hileras ordenadas de tiendas de campaña: muchas arden tras ser bombardeadas con sus ocupantes aún dentro, y hay escombros esparcidos entre ellas”. “Rafah también está mucho más abarrotada: se calcula que 1,4 millones de personas buscaron refugio allí de las bombas israelíes en febrero, según las Naciones Unidas”, agrega. “La repetición, la alineación simétrica de las tiendas, la falta de detalles y la ausencia de sombras son signos reveladores de la IA”, señala la cadena.

Las respuestas desde Gaza y los movimientos de solidaridad con Palestina no han tardado en producirse. “Los periodistas palestinos llevan meses arriesgando sus vidas para documentar todas y cada una de las masacres y, en lugar de eso, la gente vuelve a publicar un 'arte' generado por inteligencia artificial que dice 'todos los ojos puestos en rafah' y que no nos dice nada de lo que está ocurriendo realmente sobre el terreno ni nos ofrece ningún elemento de acción”, se queja un internauta voceando la indignación que recorre a los activistas palestinos.