Más de una cuarta parte de la población española –cerca de 12,7 millones de personas, un 26,5% de los habitantes de nuestro país– se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Son datos correspondientes a 2023 ofrecidos por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que coinciden con otros indicadores preocupantes. Según el informe El estado de la pobreza 2024, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el porcentaje de personas que llegan con dificultad a fin de mes asciende al 48,5 % de la población residente en España. Asimismo, hay 9,7 millones de personas que viven en la pobreza, con ingresos inferiores a 916 euros mensuales.

Estos datos coinciden con la quinta edición de la de la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos, impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank en colaboración con FESBAL. Sus responsables alertan de que, en contraste con la cronificación de la pobreza en España, los Bancos de Alimentos registraron en 2023 un descenso de la comida recogida y repartida.

Los 54 bancos de alimentos del país atendieron a lo largo del año pasado a casi 1,2 millones de personas. Distribuyeron un total de 138.046 toneladas, cerca de un 9% menos que en 2022 debido al descenso de las aportaciones. El total de kilos y litros de alimentos que pudieron entregar a los beneficiarios descendió un 4,75%, hasta los 116 kilogramos y litros por persona y año.

Un derecho básico

"Cada vez son más caros los alimentos, pero los Bancos de Alimentos trabajamos de manera incansable para proporcionar comida a las personas de nuestro entorno que se encuentran en situaciones muy precarias", ha declarado Pedro Llorca, presidente de FESBAL, que ha recordado que "el derecho a una alimentación digna es uno de los principios fundamentales" de los derechos humanos. "Nuestro trabajo es posible gracias a la labor de miles de personas voluntarias y a la colaboración de fundaciones y empresas como la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank que, con su aportación económica y la recaudación que impulsan a través de la campaña Ningún hogar sin alimentos, sensibilizan a la sociedad y suponen un balón de oxígeno para todas las personas a las que ayudamos". 

La campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos de la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank es la segunda iniciativa anual más destacada a nivel nacional a través de la cual los bancos de alimentos pueden aprovisionarse de recursos para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. Como en campañas anteriores, la edición de este año arranca con la aportación de un millón de euros por parte de la Fundación ”la Caixa”.

Las donaciones se pueden realizar a través de Bizum enviando una aportación a la causa 38014. También se puede colaborar a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, de la plataforma de banca digital CaixaBankNow y por medio del portal www.caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad. La recaudación se distribuirá por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL. 

Más de nueve millones de euros

En las cuatro ediciones anteriores, desarrolladas entre 2020 y 2023, Ningún hogar sin alimentos recaudó más de 9,3 millones de euros y alcanzó las 9.600 toneladas de alimentos básicos.

En esta nueva edición de la campaña solidaria, la FESBAL, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank hacen un llamamiento a particulares y empresas para comprometerse con los que menos tienen, cubrir sus necesidades básicas de alimentación y ayudar a paliar la cronificación de la pobreza. "Los bancos de alimentos llevan a cabo una labor imprescindible para atender a los colectivos más vulnerables, pero en los últimos años han sufrido una reducción de los donativos y excedentes con los que pueden seguir atendiendo a quienes más lo necesitan", ha subrayado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón. Por ello "hacemos un llamamiento a la ciudadanía, las entidades y las empresas para que se sumen a una de las campañas anuales más importantes de los bancos de alimentos de España para seguir ayudando a los que más lo necesitan".

"Somos muy conscientes de las dificultades que tienen muchas familias en España para cubrir sus necesidades básicas, entre las que se encuentra una tan primordial como la alimentación. Por eso, un año más y dentro del compromiso social que tiene la entidad en su ADN, CaixaBank, la Fundación ”la Caixa” y FESBAL colaboran para ayudar a paliar esta situación y desde el banco", ha añadido el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda, antes de recordar los canales implementados para sumarse a la campaña Ningún hogar sin alimentos: los más de 13.000 cajeros automáticos de CaixaBank, Bizum a la causa 38014, la plataforma de banca digital CaixaBankNow o caixabank.es.