A partir de hoy, la Dirección General de Tráfico (DGT) arranca la operación salida, el plan anual para controlar el desplazamiento por carreteras durante la época estival. El inicio de esta operación especial de verano comenzará a las 15.00 horas del viernes 28 de junio, y finalizará la medianoche del próximo lunes 1 de julio, un periodo en el que la DGT prevé más de 6 millones de viajes por carretera.

Durante los meses de julio y agosto, la previsión es de más de 94 millones de desplazamientos por carretera: un 0,4% más de los registrados en 2023. Por meses, se estiman 45,7 millones de desplazamientos en julio y 48,3 millones en agosto.

Tráfico recuerda que la salida y el regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir con los fines de semana. Por ello, y como todos los años, la DGT cuenta con dispositivos especiales que intensifica los primeros de cada mes, que dan lugar a las llamadas operaciones de salida o regreso. Así, el organismo cuenta con todos los medios humanos y materiales para regular y controlar el tráfico, incluidos radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

A esta primera operación especial del verano le seguirán la 'operación 1.º de agosto', del 31 de julio al 1 de agosto; la 'operación 15 de agosto', del 14 al 18 de este mes; y la 'operación retorno del verano', del 30 de agosto al 1 de septiembre.

Operación seguridad al volante

Buscando la concienciación en los conductores, la DGT ha puesto en marcha una campaña centrada en el consumo de alcohol al volante: "A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias". El alcohol es la segunda causa de muerte en nuestro país, con el 29% de los fallecidos a causa de esta droga en carretera.

Desde Tráfico se insiste en que "la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante". Durante el verano pasado, 238 personas perdieron la vida en accidentes por carretera, y 959 resultaron heridas graves.

Por ello, Tráfico tomará medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento durante las horas de mayor afluencia circulatoria, así como el establecimiento de itinerarios alternativos: se paralizarán las obras en las carreteras, se limitarán las pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones generales y mercantiles en ciertos tramos, fechas y horas.