La segunda edición del programa Verano Joven de Renfe ha vendido más de 300.000 billetes con descuento en los primeros 13 días de la iniciativa. El proyecto, impulsado por el Gobierno, permite a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar con descuentos por España y el resto de Europa en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.

Así, el programa ya supera a los 196.400 billetes que se vendieron durante el mismo periodo el año pasado. Un 52,7% más que supone una media de más de 23.000 billetes vendidos al día, según ha señalado Renfe.

La iniciativa Verano Joven permite que los jóvenes españoles nacidos entre 1994 y 2006 (ambos inclusive) que se registren en el formulario disponible en la página web del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, acceder a descuentos de hasta el 50% en trenes de Alta Velocidad (AVE y Avlo) y Larga Distancia. Esto es, un máximo de 30 euros de descuento por título.

El programa fomenta tanto el uso del transporte público como el turismo local, respondiendo a la prioridad del Gobierno de promover y contribuir a la formación de la juventud española. En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado la importancia del programa para "crear cultura de transporte público entre quienes deberían ser sus usuarios del futuro".

Los descuentos también están disponibles al 50% para los billetes sencillos de Avant y al 90% para el resto de los servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico. Además, cada dos viajes realizados durante el periodo que dura la promoción, los viajeros que pertenezcan al programa Más Renfe obtendrán un código de descuento del 100% para comprar un billete en trenes seleccionados de AVE y Larga Distancia.

La primera edición del programa Verano Joven en 2023 fue un éxito, registrando cuatro millones de viajes durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, con un 60% realizados en ferrocarril y el resto por carretera, según datos de El Periódico de España.