Con la llegada del verano y las vacaciones, millones de españoles se preparan para viajar por carretera hacia destinos turísticos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado un extenso operativo de vigilancia para este periodo, utilizando una gran cantidad de radares para controlar la velocidad y garantizar la seguridad vial. Según la DGT, actualmente disponen de aproximadamente 2.100 radares de control de velocidad, de los cuales cerca de 800 son fijos y 1.300 son móviles.
Durante este verano, la DGT prevé un incremento significativo en el número de desplazamientos por carretera. Se espera que haya alrededor de 94 millones de desplazamientos de largo recorrido. Los destinos de playa son los más populares, acaparando el 57,5% de las preferencias, seguidos por los entornos rurales con un 20% y las ciudades con un 13,3%. Este aumento en el tráfico conlleva una intensificación de los controles de velocidad por parte de la DGT.
Más radares de velocidad de la DGT
Los radares fijos y móviles se distribuirán estratégicamente en las carreteras españolas. Las costas son las áreas más vigiladas, con la costa vasca encabezando la lista con 184 radares, seguida de la Costa Brava en Girona con 128, la Costa de la Luz en Cádiz y Huelva con 104, la Costa Blanca en Alicante con 87, y la Costa Verde en Asturias con 87. Otras áreas destacadas son la Costa del Sol en Málaga con 78, la Costa da Morte en La Coruña con 77, la Costa Dorada en Tarragona con 59, las Rías Baixas en Pontevedra con 53 y la Costa Azahar en Castellón con 38.
Particularmente, la provincia de Cádiz es conocida por ser una de las más estrictas en cuanto a controles de velocidad. Además de ser un destino turístico muy popular, cuenta con los dos radares más efectivos de España. El radar situado en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno en el término municipal de Los Barrios, es el más eficaz del país, con una media de 217 multas diarias y un total de 79.258 denuncias en un año. El segundo radar más activo se encuentra también en la A-381, en el kilómetro 37,29, con 68.321 sanciones anuales, lo que equivale a 187 multas diarias.
Radares móviles en vías secundarias
La DGT ha enfatizado la importancia de los controles en las vías secundarias y los tramos con obras. Los radares en estas áreas estarán precedidos por señales de advertencia para que los conductores tengan tiempo de reducir la velocidad de manera segura. Además, se implementarán radares de obra para proteger a los trabajadores, quienes frecuentemente están expuestos a peligros en las carreteras.
Otra de las novedades es la introducción de controles dinámicos, que permiten a las autoridades detener vehículos en cualquier momento y lugar para verificar el cumplimiento de las normas de tráfico. Estos controles no solo se enfocan en la velocidad, sino también en otras infracciones como el uso del teléfono móvil y el consumo de alcohol y drogas.
Por tanto, si planeas viajar por carretera este verano, es crucial que respetes los límites de velocidad y las normas de tráfico para evitar sanciones y contribuir a la seguridad vial. La DGT ha desplegado un amplio dispositivo de vigilancia con radares fijos y móviles en toda España, especialmente en las zonas turísticas y vías secundarias. Mantente informado sobre la ubicación de estos dispositivos y conduce con precaución para disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo