Tras conocerse este jueves la condena a cadena perpetua de Daniel Sancho por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta, las autoridades tailandesas han procedido al traslado del preso español desde la isla de Samui a la prisión de Surat Thani, situada en tierra firme, según ha podido confirmar Efe.

Desde su detención el 7 de agosto de 2023 –cinco días después de acabar con la vida del cirujano colombiano en la isla tailandesa de Koh Phangan–, el cocinero español ha estado en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui, uno de los centros penitenciarios más amables del país, donde los reclusos no tienen delitos de sangre y sus condenas no superan los 15 años. Además, Daniel ha estado en el módulo de enfermería por una hernia, con lo que su estancia habría sido más 'fácil' y 'cómoda' de lo habitual a pesar de las circunstancias.

En un primer momento se apuntó a que podría pasar el resto de sus días en Bang Kwang en Bangkok, conocida como 'El Hilton' o 'el Gran Tigre' –porque devora a los presos–, una de las cárceles más peligrosas del mundo, donde todos los reclusos están condenados por delitos de sangre y donde las condiciones son terroríficas: hacinamiento, falta de agua potable, escasez de comida, ratas y cucarachas en celdas para cinco personas en las que duermen hasta 20... Un infierno del que pocos salen con vida.

Entrada de la prisión de Samui, donde Daniel Sancho ha permanecido en prisión provisional. | EFE/Concepción Dominguez

Sancho pidió ayer al juez tras conocer el fallo quedarse en la prisión de Samui, considerada más "amable" que otros centros penitenciarios del país, más masificados y peligrosos.

Surat Thani, una cárcel masificada y con condiciones muy duras

Finalmente su destino será la cárcel de Surat Thani. Se encuentra a 120 kilómetros de Koh Samui, en la Península de Malawa, al sur de Tailandia. Y aunque es menos peligrosa que la de Bang Kwang, las condiciones también son durísimas. Se trata de un centro penitenciario con una gran peligrosidad, ya que todos los reos cumplen condenas a partir de los 15 años por delitos muy graves de sangre, y muchos de ellos están condenados a pena de muerte.

Al igual que en Bang Kwang, en Surat Thani también hay graves problemas de hacinamiento e insalubridad. Se trata de una cárcel unas diez veces más poblada que la de Samui, donde conviven 5.400 prisioneros, 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, lo que significa que está a más del doble de su capacidad. En cada celda conviven unos 20 presos, se duerme en el suelo y Daniel tendrá que pasar más de 12 horas al día sin salir de su habitáculo, con escasez de agua y comida. Además, debido al alto volumen de condenados, las visitas de su familia estarán muy limitadas.