Alrededor de un millón de coches no podrán circular por Madrid desde el 1 de enero de 2025. El motivo es la entrada en vigor de una nueva fase en la Zona de Bajas Emisiones de la capital.

Será entonces cuando se haga efectiva la prohibición de acceder y circular por las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE, prevista en la Disposición transitoria primera de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018. Ahí, dos de cada tres coches que componen el parque de Madrid quedaría inhabilitado para circular por la capital.

Por este motivo, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la aprobación de una moratoria, de al menos dos años por la magnitud del problema que se va a originar a cientos de miles de madrileños propietarios de vehículos sin etiqueta -según las estimaciones realizadas por esta organización de defensa de los automovilistas la cifra podría alcanzar a más de un millón de ciudadanos-.

Según la organización, "la verdadera dimensión económica y social de esta prohibición no fue prevista en su día en el proceso de elaboración y aprobación de la Ordenanza de Movilidad (en 2019) y por ello la normativa municipal no cumple con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos".

Sin embargo, desde el consistorio aseguran que han destinado más de 100 millones de euros en ayudas para facilitar la renovación y compra de vehículos.

114.000 coches que entran a Madrid a diario lo hacen sin etiqueta

En su momento, la vicealcaldesa madrileña, Inmaculada Sanz, hizo hincapié en que se aplicará un "amplio periodo de aviso" cuando entre en vigor la nueva medida el 1 de enero de 2025, pero no habrá ningún aplazamiento. Tal como ha explicado, ya se intentó hacer, al inicio del anterior mandato, una moratoria con respecto a la zona del Distrito Centro, pero no fue posible en los tribunales.

Aún así, no son muchas las ciudades que han implantado estas medidas. Algunas que sí lo han hecho son Barcelona, Sevilla o Madrid. En la capital española, tan solo un 11,28% del total de sus vehículos disponen de etiqueta cero y ECO. O lo que es lo mismo; de los 800.000 coches que entran en la ciudad de Madrid diariamente, 114.000 son sin etiqueta (14,25% ), según datos del Ayuntamiento de Madrid.

Los coches sin etiqueta mediaombiental de la DGT no podrán acceder ni desplazarse por Madrid /Madrid

Un hecho preocupante puesto que el municipio madrileño es considerado como una ZBE en sí. Es aquí donde los coches sin etiqueta no podrán circular.

Aunque el porcentaje de automóviles sin distintivo medioambiental en Madrid es algo menor que la media española, sigue siendo elevado. En torno al 20% de los vehículos matriculados, según informa Faconauto, una patronal que integra a las asociaciones de concesionarios.

¿Qué coches tienen prohibido entrar en Madrid?

Todos los vehículos turismo con clasificación ambiental A de las siguientes categorías: 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). Esto son los los vehículos diésel matriculados antes del año 2006, o de gasolina previos al 2000, los cuales no portan ninguna de las distintas pegatinas de la DGT.

Es así que hasta el próximo 31 de diciembre, podrán circular por Madrid los coches que no dispongan del distintivo, pero que sí estén empadronados en Madrid y abonen la tasa del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Serían los siguientes:

  • Turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores a 2006.
  • Motocicletas anteriores a 2003.
  • Furgonetas sin etiqueta, es decir, aquellas matriculadas antes de 1994.
  • Camiones y autobuses anteriores a 1994.

¿Cuáles son las zonas restringidas?

Todo el término municipal de la capital de España, también llamado Madrid Zona de Bajas Emisiones (Madrid ZBE). Es decir, la restricción a la circulación abarca todas las calles de sus 21 distritos, toda la M-30 y sus alrededores.

¿Desde qué fecha hay multas?

El 1 de enero de 2025 las sanciones se ampliarán a los vehículos registrados, por lo que desde esa fecha no podrá circular ningún coche con clasificación ambiental A. Es muy probable, no obstante, que para este último grupo haya un periodo de gracia de varios meses.

Aquellos conductores que infrinjan la ley, sean sancionados con una multa de 200 euros.