La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha anunciado este martes el comienzo de los trámites para reconocer Bien de Interés Cultural (BIC) la escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dependiente de la congregación benedictina establecida en la abadía del mismo nombre. Esta decisión tiene lugar en pleno proceso del Gobierno de España para la resignificación del Valle de Cuelgamuros. Un proceso que incluye la expulsión de la orden del recinto, según ha confirmado en varias ocasiones el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

A comienzos de julio, fuentes del Ejecutivo reconocían que se han abierto negociaciones con el Vaticano para acordar la salida de los benedictinos a finales de 2025. Pese a ello, el pasado 7 de septiembre el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, apuntaba que si sigue existiendo un templo en Cuelgamuros debe corresponder a la Iglesia decidir quién lo atiende.

Ahora, el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso introduce una nueva variable en el contencioso. La Consejería dirigida por Mariano de Paco iniciará los trámites para el reconocimiento como Bien de Interés Cultural de la escolanía del Valle de los Caídos en la categoría de Patrimonio Inmaterial. otorgándole con ello el máximo grado de protección. Y lo hará junto a la del Escorial, organización centenaria fundada por Felipe II y vinculada a la orden de los agustinos que ocupa el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Un coro dependiente de los benedictinos

Ambos coros "se han encargado de preservar la tradición oral a los largo del tiempo y han tenido un papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades religiosas", explica la Consejería en un comunicado difundido este martes. Las dos escolanías están formadas por unos 40 niños de toda España que reciben una formación académica y musical completa especializada en polifonía medieval y renacentista (en el caso de El Escorial) y canto gregoriano e hispano-mozárabe (en el centro ubicado en Cuelgamuros).

Creada en 1958 por los padres benedictinos coincidiendo con la fundación de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, la escolanía está compuesta actualmente por 40 niños de entre 8 y 16 años, que cursan desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato. La catalogación como BIC de la escolanía introduce una dificultad añadida para la expulsión de los monjes de la abadía de Cuelgamuros, dado que ellos son los responsables de este proyecto educativo y musical fundamentado en los principios pedagógicos y espirituales de la orden de San Benito.

En una entrevista concedida al diario El País el pasado mes de mayo, Ángel Víctor Torres reconocía que están trabajando para la expulsión de la orden "cuanto antes". "Si fuera por nosotros", añadió el ministro, "ya no estarían allí los monjes benedictinos …, pero ha habido muchas citas electorales. Ahora hemos puesto velocidad de crucero".